Antecedentes del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedentes Históricos del Cine
La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar conmedios químicos la imagen óptica producida por ella.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura,aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canalettoy Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

La historia de la fotografía abarca un extenso período, que pueden establecerse desde el Siglo XVI con el redescubrimiento de la Cámara Oscura (inventada en 965 por el matemático árabe Alhacén), hasta el propio siglo XXI.Un proceso que ha marchado de la mano con el progreso tecnológico, lo que haimplicado una evolución tanto de los medios para obtener las fotografías como de los soportes empleados para reproducirlas.

Sin embargo, a comienzos del siglo XIX la Cámara Oscura y otros instrumentos relacionados se encontraban en el olvido, por lo que habrá que redescubrirlos en cierta medida.

La fotografía nace en Francia en el momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedadindustrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de verificación y afirmación del ascenso social.

En 1816 Niépce obtiene la primera imagen negativacon una cámara oscura. En 1826, él mismo, hace su primera heliografía, partiendo del betún de Judea. Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa solo hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.

Ese mismo año 1839, se divulgamundialmente el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen única formada sobre un soporte metálico, siempre de cobre plateado. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo.

En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en unotro procedimiento llamado calotipo. Consistía en un negativo de papel copiado sobre otra hoja, que por contacto creaba un positivado. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso, además, el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos y su tiempo de exposición era...
tracking img