Antecedentes del codigo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La historia del derecho laboral es la historia de la formación y desarrollo de un sistema jurídico, que va imponiendo límites y condiciones a esa "expropiación" de los frutos del trabajo y a los poderes de dirección que el contrato otorga al beneficiario de esos frutos (el empleador). Surge así una red normativa de tutelas y beneficios que protegen la contraparte "subordinada" de larelación contractual.
"El Derecho del trabajo -expresa Ackerman - aparece como un conjunto de reglas - originariamente de fuente estatal y luego también producto de la autonomía colectiva - que reconoce tanto la falta de libertad de quien es contratado - carencia que es a su vez consecuencia de su necesidad económica - como la resignación de libertad que supone la sumisión a los poderesjerárquicos del empleador. Y, a partir de tales reconocimientos, despliega una serie de reglas y diseña un conjunto de medios técnicos jurídicos para poner límites tanto al ejercicio de la posición de supremacía del empleador como a la resignación de libertad por el trabajador"(Ackerman M., ob.cit., p. 2 y 3).
El contrato de trabajo - muchas veces acordado con el simple consentimiento de las partes deunirse en una relación laboral - se enriquece con una serie de normas favorables al trabajador de fuente estatal y - también - negociable (a nivel colectivo).
A partir de mediados de los años '70, comienza a cuestionarse - especialmente desde los sectores empresariales - los derechos que el contrato de trabajo garantizaba al trabajador, por considerarlos excesivos. Nace en esos años y se prolongaráen los '80 el debate sobre la necesidad de deslaboralizar o flexibilizar el derecho laboral. Es un debate cargado de confrontación y polémica, pero en el que las partes coinciden en la aceptación del contrato laboral y aceptan un piso de reglas jurídicas.
A partir de los '90 se produce un cambio de enorme trascendencia. Se abre paso en el debate una idea muy sutil: si el contrato de trabajo (aúnflexibilizado) asigna tutelas al trabajador (que luego inevitablemente se transformarán en costos y límites para el empleador), la forma de obviar la situación es la de evitar la contratación laboral. La estrategia empresarial recuerda el viejo refrán de que muerto el perro, se acabó la rabia. Comienza así un proceso de "deslaboralización" del contrato de trabajo, que tiene como inmediataconsecuencia que allí donde se extiende la contratación no laboral, desaparece implícitamente la regulación del Derecho del Trabajo.
Este proceso va expandiéndose en todos los sistemas laborales del mundo, bajo influjo de la nueva economía, que promueve el mercado a expensas de todo lo que pueda oponerse a él. La protección laboral se vuelve un costo y como tal una carga perjudicial para el productofinal, que deberá comercializarse en un mercado, que por demás, se globaliza. En la competencia de todos contra todos, la obsesión es abaratar y – valga la redundancia - a cualquier costo. Bajo la consigna de facilitar el acceso al empleo para todos, se agita la bandera de la deslaboralización del contrato de trabajo. Las consecuencias están a la vista: la deslaboralización del contrato de trabajo haprecarizado el empleo y obligado a millones de personas a trabajar para otros fuera de todo marco regulatorio: la realidad demuestra que un vínculo laboral sin contrato de trabajo, significa la imposición de las reglas del contratante fuerte (empleador) al contratante débil (trabajador).
La idea de la deslaboralización del contrato pudo avanzar y expandirse en mérito a la presión que ejerce en elmundo la gran escasez de empleo. Hoy para millones de personas, más importante que un contrato de trabajo, es conseguir cualquier ocupación y bajo cualquier condición.
Hipótesis y variables
Al realizar un contrato de servicio profesional donde debería ser un contrato de trabajo por las características de la actividad laboral, el empleador viola y transgrede los derechos laborales de los...
tracking img