Antecedentes del codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes e Importancia de la Ley 147-00

El Código Tributario de la República Dominicana data del 1992. Para ese año resultaba un avance, pero al producirse la necesidad de una reforma arancelaria, era necesario modificar también el Código Tributario para establecer un mayor nivel de exención del pago del Impuesto sobre la Renta, de los empleados tanto públicos como privados, y elevar elnivel de salario exento a RD$10,000.00 como forma de compensar los efectos de otras cargas tributarias, como el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), que fue elevado de un 8% a un 12%. Esto implica un mayor encarecimiento de los bienes a adquirir en el mercado nacional, con excepción de algunos productos y rublos, en los cuales se ha mantenido la tasa 0.

LaReforma Tributaria contiene disposiciones que garantizan al gobierno una mayor efectividad en el cobro de dichos tributos, y de esta manera reducir al máximo las evasiones fiscales que se calcula, antes de la aprobación de la nueva ley, por más de un 40%.

Una de las medidas que ha sido considerada en la nueva ley es el cobro del anticipo de un 1.5% de la renta bruta, que efectúan la industria y elcomercio en el país. Este anticipo es entregado mensualmente a la oficina recaudadora del gobierno (Dirección General de Impuestos Internos). Con ello el gobierno se asegura de que el comercio y la pequeña y mediana industria del país, efectúen el pago conforme a lo que establece la ley. No obstante se ha consignado un margen de exención en la aplicación de éste impuesto para aquellos negocios quevendan anualmente un mínimo de RD$2,000,000.00.

La disposición tributaria del 1.5% ha sido objeto de fuertes críticas por parte del comercio, que considera irresistible y lesivo a sus intereses esta medida, lo que ha obligado al Poder Ejecutivo a remitir al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley encaminado a elevar el margen de exención a RD$6,000,000.00 como mínimo de venta bruta delcomercio.

En esta Reforma Tributaria hay que destacar que se estableció, que en los sectores comisionados como los Seguros, Distribuidores de Combustible, etc., el pago del anticipo se efectuará de los beneficios brutos de la operación que realicen.

Estas medidas tributarias han permitido ampliar la base de tributación a sectores que por años han evadido el pago del impuesto sobre la renta.Finalmente se considera que la actual Reforma Tributaria se corresponde con los niveles de reformas económicas que se han venido realizando en el presente gobierno, encaminadas a garantizar mayores ingresos fiscales, a los fines de poder atender a la deuda social que existe en el país. De ahí que la actual ley de gastos públicos lo es por una suma de RD$65,000,000,000.00, de los cuales el Presupuestoha destinado una suma importante a la educación, a la salud, planes sociales en beneficio de los sectores más empobrecidos, etc.

Además, debe considerarse la Reforma Tributaria como compensatoria de la Reforma Arancelaria y de los impuestos selectivos que han sido también consignados por ley, de manera que una no puede ser separada de la otra, según el objetivo del gobierno central (aumentarlos ingresos fiscales).

Disposiciones Generales de la Ley 147-00

El primer artículo de la Ley 147-00, modifica varios artículos de la Ley No. 11-92, del 16 de mayo de 1992, del Código Tributario de la República Dominicana. Empecemos viendo los primeros artículos que fueron modificados, antes de entrar al Impuesto Sobre la Renta.

El artículo 19 habla sobre la compensación en los impuestos,por los créditos que generen los contribuyentes con la administración tributaria. Antes de la modificación, sólo se podían compensar créditos generados por un impuesto, con el impuesto de la misma naturaleza, por ejemplo, créditos generados por ITBIS, sólo se podía usar para pagar ITBIS. Ahora, se puede compensar con cualquier impuesto, siempre y cuando el impuesto compensado esté bajo la misma...
tracking img