Antecedentes del codigo tributario

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES (HISTORIA) DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
DECRETO 6-91
El Decreto 6-91 se fundamenta en dos antecedentes importantes: los legales que marcan su punto de partida y desarrollo dentro delordenamiento jurídico legal guatemalteco y los doctrinarios que sustentan su contenido filosófico-jurídico.
Fue promulgado en el Palacio del Organismo Legislativo en la ciudad de Guatemala el nueve de Enerode mil novecientos noventa y uno, durante el gobierno del Presidente Jorge Antonio Serrano Elías, siendo publicado en el diario oficial el tres de abril de mil novecientos noventa y uno, entrando envigencia a partir del ocho de junio del mismo año.
Así también las reformas que se hicieron al Decreto 6-91 del Congreso de la República, el veintiséis de enero de dos mil doce, en el gobiernodel Presidente Otto Pérez Molina, según decreto 4-2012 y entrando en vigencia el uno de enero del presente año.
Surgió de la necesidad de cumplir con el principio de legalidad en materia tributariacontenido en la constitución, con el objeto de evitar arbitrariedades y abusos de poder, y normar adecuadamente las relaciones entre el fisco y los contribuyentes; tal y como lo refiere la parteconsiderativa del mismo.
Cabe indicar que, previo a la vigencia del Código Tributario, regía el Decreto Número 261 Código Fiscal, promulgado durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios; sinembargo, debido a acontecimientos sociales y políticos relevantes; tales como, la firma de la paz y del pacto fiscal, se acordaron parámetros de modernización del sistema de tributación, dentro de ellos lalegislación, teniendo relevante importancia el Código Tributario, el cual dentro del ordenamiento jurídico actual constituye la principal herramienta doctrinaria y procesal de la relaciónjurídico-tributaria, Estado-contribuyente.

Su contenido, fue inspirado principalmente por el modelo de Código Tributario para América Latina, el modelo de Código Tributario para América Latina elaborado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Codigo Organico Tributario
  • Antecedentes del codigo tributario
  • Antecedentes Tributarios
  • los antecedentes tributarios
  • codigo tributario
  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS