Antecedentes del colegio de bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el mes de Abril de 1972. la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), al celebrar su XIII Asamblea Ordinaria en la ciudad de Villahermosa, Tab., analizó la necesidad de  de elevar al calidad y eficiencia de la educación., a propuesta de la UNESCO, planteada en la “Conferencia Internacional  sobre la Crisis de la Educación”. El resultado de estaasamblea fue: “El Nivel Medio Superior de la Enseñanza Media, con duración de tres años deberá ser formativo”.
            Posteriormente en Octubre de 1972, en Tepic, Nayarit, durante la XIV Asamblea se tomó el acuerdo siguiente:
            La adopción de una nueva estructura académica en el ciclo superior de la enseñanza media que debe caracterizarse en lo fundamental por:
      a)      Larealización de las actividades de aprendizaje en tres áreas de trabajo; actividades escolares, capacitación para   el trabajo y actividades para escolares.
b)      La división de las actividades de aprendizaje de carácter escolar en dos núcleos; uno básico o propedéutico, que permitiría el aprendizaje de la metodología y la información esencial de la lengua, la matemática, las cienciasnaturales, etc. Que permitiría un aprendizaje de contenidos de cierta especialización que en forma flexible se adecuarían a los intereses y propósitos del estudiante.
c)      La realización de actividades de capacitación para el trabajo en estrecha relación con las actividades escolares, utilizando con frecuencia recursos externos y tomando en cuenta las condiciones económicas y ocupacionales de laregión.
d)      Las actividades paraescolares destinadas a satisfacer intereses no académicos del estudiante en los campos cívico, artístico y deportivo, que podrían ser libres y no sujetarse a evaluación.
 
El primer colegio se creó en la ciudad de Chihuahua en Septiembre de 1973. Posteriormente se fueron creando las demás Instituciones en los diferentes puntos de la republica. La cual enprincipio el Colegio de Bachilleres fue creado como un Organismo del Gobierno Federal, sin embargo dada las disposiciones de descentralización, lo han transformado en un Organismo Público Descentralizado, dotado de autonomía orgánica y administrativa, apoyado financiera-mente mediante convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Secretaria de educación Publica.
En la actualidad secuenta con 25 planteles y 18 extensiones del mismo en los diferentes regiones del Estado.
 
COBAO son las siglas con que se ha identificado el colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, la cual fue creado durante el gobierno del Lic. Pedro Vásquez Colmenares mediante decreto 41 del 29 de mayo de 1981, aprobado por la LI legislatura del estado misma que entró en vigor el 28 de Junio de esemismo año. Siendo como primer director del plantel 15 de Unión hidalgo, Oaxaca el Lic. Héctor Blasí vega, actualmente , el director del plantel es el Ing. Antonio Matus Pineda.

EL BACHILLERATO EN MÉXICO
[pic]
Uno de los antecedentes remotos de la enseñanza media en nuestro país es el estudio de humanidades que en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1537, precede a los cursossuperiores.
Durante toda la Epoca Colonial, la educación queda en manos de las órdenes religiosas y sus beneficios se extienden principalmente a las clases económicamente acomodadas, aun cuando existían instituciones para indígenas.
Para las clases acomodadas, los jesuitas fundan los colegios de San Pedro y San Pablo, en 1574, y de San Ildefonso, en 1588, que al fusionarse, el 17 de enero de1618, dan origen al Real Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, antecedente de la Escuela Nacional Preparatoria.
Los constructores de la independencia nacional tienen clara conciencia de que la transformación de la sociedad pasa por la transformación de la educación. Esta conciencia se encuentra plasmada en la constitución de Apatzingán, de 1814.
Lograda la independencia, la...
tracking img