antecedentes del comercio internacional

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Definición

Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países (uno exportador y otro importador).

El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los distintos países pueden ser socios en la economía mundial, así comocompetidores.

El comercio internacional obedece a dos causas:

1. distribución irregular de los recursos económicos

2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor
Origen Del Comercio Internacional.

COMERCIO

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio dealgunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.

El comerciante es la personafísica o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda

ORIGEN

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.
Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde lascosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.
A sí es como empieza el nacimiento del comercio, tomando en cuenta dos factores importantes:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó aespecializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia. Esto llevo a que los excedentes de cosechas se empezaron a intercambiar por otros bienes que otras comunidades producían.

Se puede considerar que el origen del Comercio Internacional se encuentra relacionado con en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueronsucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

El comercio internacional se ha desarrollado históricamente en torno a los mercados de las metrópolis, de manera que las colonias empezaron aproducir desde hace más de cuatro siglos aquello que demandaban los consumidores en los centros europeos y posteriormente norteamericanos.


LOS ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACION MODERNO

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en uninstrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó amostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.


EL ORIGEN POLITICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del comercio internacional
  • Antecedentes históricos del comercio internacional
  • Comercio Internacional antecedentes
  • Antecedentes Historicos Del Comercio Internacional
  • Antecedentes Históricos Del Comercio Internacional
  • Antecedentes Históricos del Comercio Internacional Mercantilismo
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Antecedentes del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS