Antecedentes del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
En este ensayo hablaré acerca de las disciplinas que influyen en el comportamiento organizacional y la evolución que ha tenido el concepto de comportamiento organizacional.
Al pasar de los años, todo va cambiando, en este siglo XXI se necesitan personas innovadoras, revolucionarias, visionarias para que la sociedad vaya mejorando y el mundo evolucione cada vez más.Gracias a la innovación tecnológica y el cambio de pensamientos se ha podido salir adelante, dándonos cuenta de esto en que hoy en día el 50 % de las personas que laboran en organizaciones son mujeres, cuando antes ni podían estudiar; otro punto que podemos observar es la dinamización de las actividades en las organizaciones, el pensar más allá y anticiparse a lo que podría querer la gente del nuevosiglo.
Se dice que los que más influyen en la organización son: los administradores, psicólogos, industriales, comunicólogos, pedagogos.
Estas profesionales ayudan a que al comportamiento organizacional se le vea como algo más serio y continuo, como una necesidad social, no como una opción.

D E S A R R O L L O
El comportamiento organizacional no es algo nuevo, es una definición que se havenido estudiando desde tiempo atrás, solo que no se le tomaba la importancia necesaria, este sirve para medir el comportamiento de los trabajadores dentro de la organización.
Uno de los problemas que se ha presentado para el estudio del comportamiento organizacional es que no solo lo estudia un área si no que son varias disciplinas las que intervienen pero no todas entran en el mismo campo.
Laorganización se entiende como una unidad social en donde pueden ubicarse tres niveles de referencia que serían: individual, grupal e institucional.
De lo que se encarga el comportamiento organizacional es que estos tres niveles vayan de la mano, para así lograr buenos resultados y a fin de que se pueda comprender la organización como un todo.
Como mencioné anteriormente en el comportamientoorganizacional intervienen varias disciplinas, esto quiere decir que es multidisciplinario; enseguida mencionaré cada disciplina y explicaré como es que intervienen.
*Psicología: Se encarga de estudiar a la persona o grupo. A nivel individual se se encarga de lo que es: motivación, imaginación, asertividad, hábitos, personalidad y todas esas características que ayuden a la persona a ser mejor dentrode la organización. A nivel grupal estudia: integración, liderazgo, negociación, toma de decisiones; y por último a nivel institución: condiciones de trabajo, reclutamiento y selección.
*Pedagogía: Proceso de enseñanza- aprendizaje, se encarga de que el personal se encuentre lo suficientemente capacitado para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.
*Administración: Sistemas deadministración y cultura organizacional. Encargada de tener un orden para dar un servicio de calidad y así mismo la empresa tenga un desarrollo a nivel organización.
*Comunicación: Principal interacción entre seres humanos, da lugar a todos los demás por eso se encuentra en todos los niveles.
Antecedentes en México
Para tomar en cuenta el comportamiento organizacional como una estrategia válida para lasolución de problemas primero tenemos que ver que está pasando en las organizaciones mexicanas.
El comportamiento organizacional es ejercido por:
* Profesionistas dentro del área (psicólogos, administradores, comunicólogos)
* Profesionistas fuera del área (contadores, químicos, abogados)
* La mala selección del personal para cada área, por ejemplo: poner un químico en reclutación ycapacitación de personal.
* El peor caso es cuando una persona no- profesionista es encargado de enseñarles y darles capacitación a los nuevos, esto implica que al terminar su capacitación no tendrán una formación adecuada.
PERFIL Y FUNCIONES DEL PROFESIONAL EN C.O.
Las características personal que debe tener son:
1. Estilo de comunicación asertivo
2. Negociar esquemas de trabajo...
tracking img