Antecedentes Del Concreto y Caracteristicas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿Qué es el concreto?
El hormigón, también denominado concreto en algunos países, resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose alfinal del proceso un material con consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. Habitualmente se usa asociado con el acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente tanto a los esfuerzos de compresión como a los de tracción. Cuando se proyecta un elemento de hormigónarmado se establecen las dimensiones, el tipo de hormigón y la cantidad y calidad del acero que hay que colocar en función los esfuerzos que deberá resistir.

Los aditivos se utilizan para modificar las características básicas, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, etc. Es un material profusamente utilizadoen la construcción.

1.- Antecedentes históricos del concreto:
No se tiene certeza quien descubrió o utilizó por primera vez el hormigón o el concreto. Es probable que al mismo tiempo que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigón. Uno puede imaginar al hombre primitivo junto a su fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. Laalta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida.
Las primeras aplicaciones del concreto en la construcción fue cuando las civilizaciones antiguas querían formar sus ciudades sin depender de cavernas, montañas, piedras o la madera como se utilizaba anteriormente. Entoncesalgunas de estas civilizaciones empezaron a combinar distintos materiales como algunas piedras trituradas con cal o yeso y estas mesclas empezaron a dar algunas pastas o morteros primitivos.
Unas de las civilizaciones más antiguas que empezó a utilizar estos tipos de mezclas primitivas fueron los egipcios, y así conforme fueron avanzando y evolucionando sus sistemas constructivos lascivilizaciones tuvieron que cambiar los tipos de mezclas tanto como en ingredientes como en proporciones para hacer la mezcla.
He aquí unos ejemplos de que materiales usaban algunas civilizaciones:
Egipto:
Utilizaron ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular pegándolos con una capa de arcilla del Nilo con o sin paja para crear una pared sólida de barro seco. Este tipo deconstrucción prevalece en climas desérticos donde la lluvia es nula. Este tipo de construcción todavía se practica en muchas partes del planeta.

Grecia y Roma:
Utilizaron la cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de Creta. Los romanos adaptaron y mejoraron esta técnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panteón Roma así como un sin número deconstrucciones desperdigadas por todo el Imperio Romano.

Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depósitos volcánicos al ser mezclados con cal y arena que actualmente conocemos como puzolanas (latín: Puteoli, un pueblo cercano a la bahía de Nápoles).
Teotihuacanos |
En Teotihuacán, durante el siglo primero antes de Cristo, se construyeron pirámidesde núcleo de tierra apisonada, revestida de piedra aglomerada con una mezcla de tierra volcánica, cal y agua. A ello también agregaron resinas vegetales que permitían una mejor modelación.

Pero no cabe duda que de las civilizaciones antiguas que implementaron el concreto como material principal de construcción fueron los romanos los numero uno. Logrando un manejo del concreto en sus obras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto antecedentas
  • Características De Un Proyecto Concreto
  • Caracteristicas De La Estructura Del Concreto
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y DEL ACERO
  • Tipo de Concreto y caracteristicas
  • Antecedentes y caracteristicas de la administracion
  • Antecedentes y Características De La Valoración De Empresas
  • Antecedentes y características de las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS