Antecedentes del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Pavlov
Comencé los estudios psicológicos gracias a un experimento que realice con ratas. Estudie la reacción fisiológica de la rata cuando recibía comida. Estas observaciones me inspiraron paradesarrollar la teoría del conocimiento clásico y me llevaron a estudiar el aprendizaje animal y el humano. Fui el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos deaprendizaje.

El positivismo que caracteriza al conductismo proviene de la influencia que el biológico francés Jacques Loeb tuvo sobre mí. Comencé a tomar una postura objetiva y científica con respecto ala psicología. Loeb me llevo a rechazar la introspección como método de estudio y a eliminar el concepto de “conciencia”. La influencia de Loeb también hizo que rechazara la idea de la asociación deideas y que la substituyera por la asociación estimulo-respuesta, así desechando toda variable subjetiva como la conciencia, sentimientos o pensamientos.

John B. Watson

Encontré libros de Pavlovy Watson, que me parecieron interesantes e innovadores. Discutían sobre el comportamiento humano. Pavlov y Watson fueron mi inspiración para aprender más acerca de la psicología conductista, y paralograrlo, realice estudios y experimentos que me llevaron a crear la teoría del condicionamiento operante.

B.F. Skinner

Retome la idea de que los seres humanos modifican su comportamientodependiendo de la recompensa o el castigo que se le dé a una acción, fue basada para mi teoría de refuerzo, castigo, conocida posteriormente la ley del efecto. Esta ley propone que cualquier respuesta quelleva a un resultado satisfactorio para el organismo probablemente será repetida, mientras que una respuesta que lleve a un resultado desagradable probablemente no será.

Edward Thorndike

Cree a ladoctrina del asociacionismo que indica que los procesos mentales están basados en formar conexiones entre ideas y/o eventos. El asociacionismo forma parte de la perspectiva del aprendizaje pues las...
tracking img