Antecedentes del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del currículum

Antes de iniciar cualquier trabajo acerca del currículum, es necesario primero lograr su definición. Existen muchas acepciones dadas al término currículum, ya que podemos encontrar este concepto para unir las actividades que en la escuela se trabajan con los planes de estudio o bien, para definir el plan de estudios que se debe aprender en la escuela. En esta ocasiónse destaca la siguiente:

"Currículum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolarhace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto". Gimeno Sacristán (1988, pág. 34).

Hasta el momento el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en la década de los 90’s sugiere cinco grandes temas (Esfera Curricular, Desarrollo Del Currículo, Procesos Y Prácticas Curriculares, Currículo Y Formación Profesional Y Evaluación Curricular) para analizar elmaterial que nos conduce a una mejor interpretación de lo investigado en el campo curricular.

En la conceptualización de la esfera curricular se puede destacar que es en este punto donde se analiza cómo se concibió al currículo y conceptos afines, los abordajes teóricos y disciplinares que se emplearon en la teorización curricular, así como una valoración epistemológica de lo producido, buscandodar cuenta de las perspectivas filosóficas, así como de los referentes empleados desde las perspectivas de la didáctica, aprendizaje, educación o sociedad subyacentes referidos al currículo.

En cuanto al desarrollo del currículo es necesario destacar que trata de identificar las principales tendencias y modelos bajo los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares en ladécada. Incluye cuestiones vinculadas con la planeación, la selección y organización de contenidos curriculares, propuestas innovadoras o predominantes para la elaboración de planes y programas, tendencias que pretendieron innovar el campo como flexibilización, diseño por competencias, formación metacurricular, entre otras.

Hablando de los procesos y prácticas curriculares se puede mencionar que eneste apartado se hace una revisión a la producción que da cuenta de la diversidad de procesos que ocurren dentro del aula, tales como los afectivos, cognitivos, ideológicos, de interacción social, etc. Y la forma en que se relacionan con el currículo, o bien destacan ideas y vivencias de los sujetos o grupos en relación al mismo.
-------------------------------------------------
En cuanto alcurrículo y formación profesional cabe mencionar que en este campo se recogen propuestas y estudios de diverso tipo acerca de cómo fue concebido el diseño del currículo, el estudio de las profesiones así como la formación de profesionales o el seguimiento de los egresados, todo esto desde la perspectiva curricular.

Evaluación Curricular

Uno de los puntos más importantes, es la evaluación curricular,dentro de la cual se puede destacar la importancia de analizar las principales tendencias al respecto; los modelos, propuestas o enfoques de la evaluación aplicada en el terreno de lo curricular.
Los cambios en lo económico, político, social y tecnológico del país, han influido en el campo de la educación. La globalización y diversos acuerdos comerciales desde hace décadas han dado lugar a unanecesidad: homogeneizar el proceso educativo y garantizar una formación adecuada a los educandos, lo cual les permita desempeñarse con éxito en el mercado laboral cada vez más competitivo y demandante.
Organizaciones e instituciones como la UNESCO, OCDE y en Banco Mundial han realizado diversas acciones de asesoría y publicación académica en materia educativa, encaminados a lograr la reducción de...
tracking img