Antecedentes del código civil

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ANTECEDENTES DEL CODIGO CIVIL

Jorge Alberto Devia Guzmán

Grupo: 79

Presentado a: Dr. Clemencia Buitrago

Universidad la Gran Colombia
Facultad de Derecho
14/02/2011

El origen delcódigo civil está en roma, inicialmente es el derecho quiritario compuesto por normas dictadas entre los años 753 a 509 antes de cristo, denominado de esa manera porque se aplicaba a los antiguosciudadanos romanos llamados quirites. Por eso el derecho que cada pueblo se da así mismo es propio suyo y se llama derecho civil, cual digeríamos derecho de la ciudad.

El código civil Colombianoelaborado por Andrés Bello se le asigna virtudes diversas, como orden, claridad, método, precisión y corrección del lenguaje, consagración de normas igualitarias e influencias en otras legislaciones.También se dice que el derecho civil es el conjunto de leyes que recaen solamente sobre las materias civiles a diferencia del derecho criminal o penal que comprende las leyes relativas a las materiascriminales

Para Suárez Moriones alude a las cualidades y defectos del código y cita en las primeras la belleza del lenguaje (no jurídico) y las soluciones claras; y en los segundos, el sistemaempírico, el exceso de casuismo y el manejo irregular del lenguaje jurídico.

Simón Carrejo separa aspectos de fondo y de forma para señalarlo como un códigoindividualista y ecléctico, pero coherente y claro.

El código civil Colombiano está compuesto de un título preliminar y de cuatro libros, que tratan de nociones generales comunes a las leyes y de laspersonas y el derecho de familia (libro I), de los bienes de uso, posesión y goce (libro II), de la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos (libro III), y de obligaciones y los otroscontratos (libro IV).

Poco a poco como nos enseña su historia el derecho civil se convirtió en un derecho común, general y supletorio. Es, con todo, fuente ineludible de todo derecho y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del código civil
  • ANTECEDENTES DEL CÓDIGO CÍVIL COLOMBIANO
  • Antecedentes del código civil de la república argentina
  • Los antecedentes del codigo civil peruano de 1936
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS