Antecedentes del código de trabajo

Páginas: 50 (12346 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Antecedentes del código de trabajo

El antecedente inmediato del actual código de trabajo se encuentra en la incorporación de las garantías sociales a la constitución en 1943. Dentro de las consideraciones que hizo el presidente Dr. Calderón Guardia en el mensaje que acompañó junto con el proyecto del código, indicó que se recogía la numerosa y dispersa legislación social vigente dictada enesos años, producto del esfuerzo de muchos grupos, sectores y dirigentes comunales y políticos.
Entre esa amplia legislación social que precedió al código de trabajo se encuentran los siguientes grupos normativos :

A. Ley No 81 del 20 -8-1902 : Era la ley de alquiler de servicios agrarios, domésticos e industriales que introdujo algunas medidas de protección al salario como la exigencia deprueba documental para el cobro de las deudas del trabajador. Anteriormente bastaba la palabra del patrono.

B. Leyes Nos 100 del 09-12-1920 y 166 del 26-08-1929 : Dejaron la duración de la jornada de trabajo a 8 horas diarias.

C. Ley No 11 del 22-10-1922 : Estableció la obligación del patrono de garantizar una suma de dinero para los beneficiarios o sucesores legales efectivos, en caso de muerteo inutilización de algún órgano del trabajador o por lesión o enfermedad temporal.

D. Ley No 84 del 28-08-1936 : Establecía la gratuidad del transporte para los trabajadores en el interior del país.

E. Ley No 6 del 24-02-1937 : Reglamentó el derecho de hospitalización de los trabajadores bananeros.

En la motivación del proyecto del actual código de trabajo se puede indicar que se inspiróen los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica. Las convenciones y recomendaciones de la OIT y leyes y experiencias sobre este tipo de legislación en Chile, México, Cuba, Colombia, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos.

El código actual fue aprobado el 20-08-1943, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 29-08-1943.

El código se sujetó a la divisiòn entre derechoindividual y derecho colectivo, en la parte referente al derecho individual se regula el contrato, sus cláusulas, causas, suspensión y terminación de la relación laboral, lo mismo que prestaciones de salario y servicios.

En la parte de derecho colectivo se incluye las convenciones colectivas, los sindicatos y la solución de conflictos obrero-patronales.




Contrato individual de trabajoEs aquel que surge de la relación entre patrono y trabajador, con ocasión de la prestación de un servicio.
En la doctrina se ha dicho que es un contrato realidad, en el sentido que lo que interesa es la efectiva prestación del servicio y no la denominación que le hayan dado las partes.
El código de trabajo en el art 18 dispone :

“Contrato individual de trabajo, sea cual sea su denominaciónes todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otra sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta, y por una remuneración de cualquier clase o forma, se presume la existencia de este contrato entre el trabajador que presta sus servicios y la persona que los recibe”.

De esta definición se sacan 5 elementos que sobresalen :1. Prestación personal del servicio
2. Subordinación jurídica
3. Poder de dirección
4. Potestad disciplinaria
5. Remuneración

1) Prestación personal del servicio : Se trata de un contrato personal, es decir, el trabajador debe prestar el servicio en forma personal, pués el contrato se celebra teniendo en cuenta sus condiciones y capacidad profesional.
El contratogeneralmente es escrito, aunque el mismo código prevé la posibilidad de que sea verbal.

2) Subordinación jurídica : Cuando por motivo de una relación jurídica, alguien dispone de la fuerza de trabajo de otra persona, estariamos en presencia de un contrato subordinado, lo que interesa es la prestación de un servicio bajo la dependencia de otra. Por esto el contrato de trabajo se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del codigo del trabajo
  • Antecedentes Del Codigo Civil Mexicano
  • Antecedentes codigo de comercio
  • Antecedentes Del Codigo Genetico
  • Antecedentes Código ético psicólogo
  • Codigo tributario antecedentes
  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS