Antecedentes del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del dengue

Antecedentes: El dengue es una enfermedad viral, de zonas tropicales y subtropicales, transmitida por mosquitos. Su amplia gama de manifestaciones clínicas, se ha agrupado en tres formas específicas con diversos niveles de gravedad: dengue clásico, dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue.



Objetivo: Describir y generar posibles explicaciones acerca delcomportamiento del dengue en sus formas clásica y hemorrágica observadas en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, entre 2001- 2004.



Material y métodos: Estudio descriptivo con los registros del sistema de vigilancia en salud pública, de Palmira, provenientes de la recolección diaria en las instituciones prestadoras de de salud y de su consolidación semanal en la dirección local de salud.

Resultados: Se observó una reducción del 88.2 por ciento en los registros de dengue clásico en 2001-2004, mayor en el grupo de 15-44 años por una descenso del 92.2 por ciento; en el grupo de 5-14 la disminución fue del 89.8 por ciento y en las personas de 45-59 años fue del 88.2 por ciento. La notificación de casos probables de dengue clásico y hemorrágico se vio afectada, por déficit, pues elpersonal médico de las instituciones de salud, no utiliza los criterios estandarizados de diagnóstico para estas enfermedades.



Conclusión: Es necesario implementar capacitaciones periódicas para los profesionales de salud en el diagnóstico del dengue en sus formas clásicas y hemorrágicas y mantener los procesos de vigilancia entomológica y participación social para el control y prevención deesta enfermedad.



DENGUE

antecedentes generales

ß El dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de la picada de mosquitos infectados. Los viajeros pueden infectarse durante visitas a países tropicales y subtropicales. La enfermedad ocurre en la mayor parte de los países tropicales en Asia, lasIslas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África.

ß El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.ß El mosquito principal que porta el virus del dengue es el Aedes aegypti, una especie que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. Este mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, tanques, llantas descartadas, floreros, etc., todos los cuales se hallan frecuentemente en ambientes urbanosdomésticos.

ß El Aedes aegypti en Chile sólo está presente en Isla de pascua.

ß Esta enfermedad NO se transmite persona a persona. Sin embargo, toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños.
ß El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico yreposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos)

Cuadro clínico:

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que tiene como presentaciónel Dengue Clásico y el Dengue hemorrágico.





ß Dengue Clásico: o Comienzo agudo de fiebre alta, dolor de cabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Los dolores óseos, articulares y musculares son tan intensos que la enfermedad se conoce como...
tracking img