Antecedentes del derecho agrario

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INTRODUCCION.

En este trabajo se desarrolla una breve historia de cómo fue creado el nuevo sistema agrario que tenemos, con la reforma realizada en 1992.

Como tenían un concepto de protección a la tierra desde la época revolucionaria, y como fue evolucionando hasta culminar con la reforma, que protege y establece un nuevo sistema de reparto de tierras, y les da una personalidad jurídica alos ejidos.

REFERENCIA HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO.
El derecho que actualmente conocemos como agrario tiene su origen en el artículo 27 de nuestra Carta Magna de 1917. Es un reglamento extraído de dicho artículo.
No siempre fue como lo conocemos hoy en día, antes de 1992 era llamado ley federal de la reforma agraria.
Para que se creara el artículo 27 constitucional, que nos habla de lastierras y aguas mexicanas, debieron luchar por ese ideal nuestros antepasados.
El primer documento que se sustenta como un antecedente trascendental de dicha norma fue el PLAN DE SAN LUIS POTOSI, promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, con el que iniciaba el movimiento revolucionario. El cual contenía 11 articulo, en los cuales desconocía el gobierno del actual presidentePorfirio Díaz, declaraban nulas las elecciones de ese año, y lo principal se declara que todas disposiciones o fallos hechas por los tribunales de la republica o la Secretaria de Fomento se someterán a revisión, y que todos aquellos que hayan sido privados de sus tierras sin justificación o por tales resoluciones, tendrán el derecho de reclamarlas y si no las pudieran recuperar se les otorgara unaindemnización.
El segundo documento fue EL PLAN DE AYALA, promulgado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, tendiendo un total de 15 artículos, en los cuales desconoce el gobierno de Francisco I. Madero, y en su artículo 6º menciona: “hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán enposesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcanal triunfo de la Revolución.”
En su artículo 7º nos dice que como los ciudadanos mexicanos y el pueblo no son sino solo dueños de la extensión de tierra donde pisan y en cambio los hacendados tienen muchas tierras, se les expropiaran previa indemnización la tercera parte de esos monopolios con el fin de que los ciudadanos obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos desembradura o de labor.
Y por ultimo en su artículo 8º nos menciona que todos los hacendados, caciques o científicos que se opongan a dicho plan sus bienes serán nacionalizados y destinados para el sustento de la revolución u otorgado a las familias que pierdan integrantes en las luchas por este plan.
En tercer lugar tenemos LA LEY AGRARIA VILLISTA con 20 artículos, del 24 de mayo de 1915, la cualconsideraba el problema de las tierras como la causa que obliga finalmente al pueblo a remediarlo de fuerza armada.
Y la más importante de todas las reformas, fue la ley promulgada el 6 de enero de 1915, en la cual dicha ley prometía devolver todas las tierras comunales sustraídas por la mala aplicación de las Leyes de Reforma de 1856, las concesiones de tierras otorgadas durante el porfiriato y lasventas ilegales realizadas por autoridades corruptas. Dicho decreto permitía que los pueblos reclamaran la tierra por medio de una petición formal y autorizaba las incautaciones temporales de tierra, sujetas a posterior aprobación de su posesión definitiva.
Luego de la publicación de todas esas leyes, el presidente de ese momento Venustiano Carranza, propuso una modificación a la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del Derecho Agrario
  • Antecedentes del Derecho Agrario 1
  • Antecedentes del derecho agrario y analisis al articulo 27
  • Antecedentes del derecho agrario
  • Antecedentes del derecho agrario
  • Antecedentes derecho agrario
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO
  • Antecedentes del derecho agrario en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS