Antecedentes del derecho civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
germanico
La esencia del Derecho Procesal Civil, esta contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derechoactual. Pero en la antigua Roma es más fuerte.

La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. De hecho, en el Derecho Romano, todo actojurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe corresponderese con una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender yreclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía.

En el Derecho Porcesal Civil Romano, será la tarea del Pretor, magistrado encargado de administrar justicia, el conocer elDerecho y decidir si determinada acción judicial que se intenta por un ciudadano, es procedente en virtud de ser perseguido un derecho del Ius Quirintium.

De todos modos, el Pretor no se limitará adecir jurisdictio el derecho estricto, sino que aportará su propia inteligencia para resolver situaciones de inequidad, y defender situaciones que considera necesarias, tanto utilizando su imperiumpara decretar Interdictos, como aceptando Excepciones exceptios y otras medidas.

Durante la Baja Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho Civil Justinianeo),el Corpus Iuris Canonici (Derecho Canónico) adaptado a la Edad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (Escuela de Glosadores y Comentaristas Corpus Iuris Canonici
Estácompuesto por sus propios libros. En principio no existen textos y hay un sinfin de cánones conciliares de forma desordenada. La Iglesia pretende conciliar los cánones, consiguiendo un ordenamientosistemático. Este ordenamiento lo hace Graciano en su obra Concordia de los Cánones Discordantes. Esta ordenación se suele denominar Decreto de Graciano.
Sin ésta primera compilación no hubiese sido...
tracking img