Antecedentes del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2929 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL.
INTRODUCCION.
El Derecho civil a la vez que tiene sus raíces en lo más propio y arraigado de la vivencia humana, se ha construido desde la Ley de las XII Tablas en una secuencia milenaria no interrumpida sobre los principios fundamentales e inmutables del derecho.
La noción general del Derecho civil, sus raíces históricas y su función. Es conveniente hacer unareferencia, a su desarrollo con el fin de tratar de percibir en lo posible su sentido humanista, constante en su secuencia milenaria y su posición actual en el ordenamiento.
A la caída del imperio romano, y en la edad media, se distinguió el Derecho civil del Derecho canónico, contenido en la primera compilación de Justiniano.
Debe advertirse que en el medievo, y como consecuencia de ladesintegración del imperio romano en principados, condados y señoríos y mas tarde al aparecer el régimen feudal, el derecho civil recibió la influencia de los derechos germánicos y quedo integrado únicamente por normas de Derecho Privado, pues las disposiciones de Derecho publico que rigieron durante el imperio ya no hallaron campo de aplicación en una sociedad que había perdido la unidad política en lacual las relaciones entre el señor y sus vasallos, fundadas en la propiedad de la tierra, se regían por los principios de Derecho privado recogidos en la compilación de Justiniano, ampliados por los comentaristas medievales.
En Francia, durante la revolución los autores señalan una época de transición entre el derecho feudal y el derecho moderno, periodo que se denomina intermedio y se sitúaentre la Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) y el 21 de marzo de 1804 en que se promulgó el código civil de los franceses (Código Napoleón), que abrogó todo el derecho antiguo contenido en las costumbres, en el derecho romano y en el derecho germánico.
Por lo que se refiere a México, como ocurrió en los demás países de habla hispana, el modelo legislativo francés fue recibido a través de losmotivos, comentarios y concordancias de Don Florencio García Goyena al proyecto de Código Civil Español de 1851 y el propio proyecto que fue redactado por tan ilustre jurista español.

DERECHO CIVIL EN ROMA.
El derecho civil tiene su origen en lo mas propio y arraigado de la vivencia humana y su derecho desde ¨LA LEY DE LAS XII TABLAS¨, que tiene lugar a mediados del siglo V a. C, contiene unacodificación de preceptos jurídicos y también funerarios. Esta ley fue dada por un colegio de magistrados pre-republicanos con cargo legislativo de LOS DECEMVIRI LEGIBUS SCRIBUNDIS (45 a 449 a. C) y por eso es también conocida como ¨LEY DECEMVIRAL¨. La tradición habla de que habían tenido presente un modelo de Grecia y no es imposible que se dieran influencias griegas, más probablemente del sur deItalia conocida como la Magna Grecia. Dicha ley se conoce únicamente por citas y referencias de autores muy posteriores y no siempre son muy exactas y fidedignas. La sobriedad sintáctica de sus preceptos parece haber influido en el estilo de los juristas romanos. La LEY DECEMVIRAL, fue superada por el derecho posterior, pero fue expresamente derogada, el tradicionalismo jurídico romano preferíasuperponer los nuevos a los antiguos, y no desautorizar a los antepasados a quienes se les atribuía la autoridad de fundadores de DERECHO. De este modo, el progreso jurídico muy práctico y original se produjo sin convulsiones revolucionarias.
LA LEY DECEMBIRAL, es la primera fuente del ius civile (derecho civil) de los romanos, cabe señalar que el derecho civil era aplicable únicamente aciudadanos romanos.
La división del derecho civil romano como tal tiene su origen en periodo preclásico hacia los últimos años de la republica que tiene una duración del siglo I a. C hasta aproximadamente el siglo II d. C. A partir del año 235 y 285 de nuestra era es conocido como el periodo clásico y postclásico que se extiende hasta JUSTINIANO que comprende el periodo entre el año 527 al 565. Dicho...
tracking img