ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL.
INTRODUCCION.
El Derecho civil a la vez que tiene sus raíces en lo más propio y arraigado de la vivencia humana, se ha construido desde la Ley de las XII Tablas enuna secuencia milenaria no interrumpida sobre los principios fundamentales e inmutables del derecho.
La noción general del Derecho civil, sus raíces históricas y su función. Es conveniente hacer unareferencia, a su desarrollo con el fin de tratar de percibir en lo posible su sentido humanista, constante en su secuencia milenaria y su posición actual en el ordenamiento.
A la caída del imperioromano, y en la edad media, se distinguió el Derecho civil del Derecho canónico, contenido en la primera compilación de Justiniano.
Debe advertirse que en el medievo, y como consecuencia de ladesintegración del imperio romano en principados, condados y señoríos y mas tarde al aparecer el régimen feudal, el derecho civil recibió la influencia de los derechos germánicos y quedo integradoúnicamente por normas de Derecho Privado, pues las disposiciones de Derecho publico que rigieron durante el imperio ya no hallaron campo de aplicación en una sociedad que había perdido la unidad política en lacual las relaciones entre el señor y sus vasallos, fundadas en la propiedad de la tierra, se regían por los principios de Derecho privado recogidos en la compilación de Justiniano, ampliados por loscomentaristas medievales.
En Francia, durante la revolución los autores señalan una época de transición entre el derecho feudal y el derecho moderno, periodo que se denomina intermedio y se sitúaentre la Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) y el 21 de marzo de 1804 en que se promulgó el código civil de los franceses (Código Napoleón), que abrogó todo el derecho antiguo contenido en lascostumbres, en el derecho romano y en el derecho germánico.
Por lo que se refiere a México, como ocurrió en los demás países de habla hispana, el modelo legislativo francés fue recibido a través de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes del derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Civil/826336.html

MLA

"Antecedentes del derecho civil" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Civil/826336.html>.

MLA 7

"Antecedentes del derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Civil/826336.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del derecho civil." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Civil/826336.html.