Antecedentes del derecho de trabajo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES QUE REGULAN EL TRABAJO

En México las leyes que regulan el trabajo son:
a) La constitución política de los estados unidos mexicanos del 5 de febrero de 1917, apartados a y b.
b) La LeyFederal del Trabajo reglamentaria del apartado a artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
c) La ley Federal de los trabajadores del servicio del estado, reglamentaria delapartado b en el artículo 1123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
En el apartado “A” del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, sereglamenta el trabajo que los trabajadores prestan, podría decirse a la iniciativa privada, ósea, a empresas particulares estableciéndose como garantías mínimas de los trabajadores la jornada máxima detrabajo, salario mínimo, descansos, protección al salario, participación de las utilidades, habitaciones, capacitación y adiestramiento para el trabajo, protección por accidentes y riesgos de trabajo,libertad de asociación profesional, derecho a huelga, etc.
En el apartado “B” del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se reglamenta las relaciones del trabajo delestado y de sus trabajadores, siendo las principales garantías de los servidores públicos jornada máxima de trabajo, protección al salario derechos de escalafón, y asenso, derecho a huelga (aunque muylimitado), seguridad social etc.
Para fines de una mejor comprensión del tema, así como para estar en posibilidades de hacer un estudio comparativo breve de los apartados “A” y “B” del artículo 123de la constitución política de los estados unidos mexicanos a continuación se transcribes estos apartados:
“Art. 123 toda persona tiene derecho al trabajo digno socialmente, útil; al efecto sepromoverá la creación de empleos la organización social para el trabajo, conforme a la ley”
El congreso de la unión sin contravenir en las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo las...
tracking img