Antecedentes del Derecho del Trabajo en México

Época colonial
Podemos encontrar los primeros antecedentes del Derecho del Trabajo en la época colonial, pues con el surgimiento de las leyes deindias los españoles buscaban regular que lo indios percibieran un salario que fuera un pago en efectivo, oportuno y el establecimiento de una jornada laboral, como lo señala Néstor de Buen lo másrelevante de esta disposición es:
1) La idea de la reducción de la jornada laboral y establecimiento de ocho horas en la ley VI del título VI del libro III de la recopilación de indias,
2) Losdescansos semanales que tenían tintes de carácter religioso ;
3) Pago de un salario pronto y en efectivo,
4) Protección de la mujeres embarazadas,
5) Atención médica y descanso por causasde enfermedad.
Pese a existir esta regulación no había una equidad entre los indios y conquistadores por esta razón considero que no se puede hablar de una regulación del derecho social ya que la leyno incluía una sanción a el incumplimiento de esta ley, la falta de conocimiento de estas disposiciones de las partes interesadas.
Ordenanzas
Por medio de las ordenanzas encontramos unaregulación de los oficios surgiendo con esto un nuevo sistema corporativo de la organización del trabajo, aunque con este tipo de organización encontramos que los gremios restringen la admisión de miembrosnuevos, encontrando aquí que las ordenanzas otorgaban a los maestros autonomía para reglamentar de alguna manera este tipo de relaciones laborales. Un avance importante en esta época fue la Ley de 8 dejunio de 1813 que autoriza a los hombres avecinados de las ciudades a establecer fábricas y oficios de manera libre sin necesidad de permiso o ingreso a un gremio.
México Pre independiente
Antes deiniciarse la independencia de México en 1810, la pequeña burguesía industrial, que era la formada por maestros y artesanos, tenía grandes aspiraciones como la constitución de la propiedad privada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Antecedentes del derecho del trabajo en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Del-Trabajo-En/1763129.html

MLA

"Antecedentes del derecho del trabajo en méxico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Del-Trabajo-En/1763129.html>.

MLA 7

"Antecedentes del derecho del trabajo en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Del-Trabajo-En/1763129.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del derecho del trabajo en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Del-Trabajo-En/1763129.html.