Antecedentes del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES

Paseo de la Cañada Esq. con Granizo Estacionamiento No.1

Alta Progreso Tel. (01 744) 4 45 51 29 Acapulco, Gro. C. P. 39610

MANUAL DIDÀCTICO ACTUALIZADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHO LABORAL I IMPARTIDA EN LA LIC. DE DERECHO EN EL SEMESTRE ESCOLAR AGOSTO ENERO 2009-2010.

DERECHO LABORAL I

MTRO:JOAQUIN REYES AÑORVE

ACAPULCO, GUERRERO AGOSTO 2009

CAPITULO UNO.

ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

EN EUROPA

No se puede precisar con exactitud en que país y fecha nació el derecho del trabajo en Europa sino por cuestiones de desarrollo de cada país se van conociendo los antecedentes y análisis de esta disciplina, pero de acuerdo a la historia se puede afirmar que el derecho deltrabajo se debe analizar desde la revolución industrial de Inglaterra, y de la revolución francesa, en donde los trabajadores franceses empiezan a protestar por mejores condiciones de vida y de trabajo principalmente en cuanto al pago de salarios y de la duración de la jornada laboral[1].

En el orden de los acontecimientos relevantes que influyeron en la creación del derecho del trabajo, tenemosel Manifiesto Comunista de Carlos Marx, en 1848, que se caracteriza por un idealismo laico, que la religión era un fraude, la sociedad debería tener cambios, los conflictos siempre se darían entre las fuerzas de la producción, la lucha de clases significaban los conflictos económicos, el enfrentamiento entre los propietarios, la burguesía y los trabajadores, el Estado solo era el instrumentode la burguesía

Carlos Marx, organizó a los trabajadores en las Internacionales obreras, la primera del 28 de septiembre de 1864 en Londres, la Segunda Internacional en julio de 1889 en Francia, identificada por Lenin como amarilla, y la Tercera Internacional de agosto de 1920 en Moscú, identificada como roja.
Al terminar la Primera Guerra Mundial de agosto de1914 se firma el Tratado dePaz de Versalles, el 28 de junio de 1919, del cual se origina la Organización Internacional del Trabajo OIT. Tendría a su cargo la regulación de los derechos de los trabajadores entre las naciones signantes en la primera guerra mundial[2].

En la Segunda Guerra mundial, la Carta de las Naciones Unidas de San Francisco del 26 de junio de 1945, Señala el deber de la Organización de “promover nivelesde vida más elevados trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo económico y social”.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobada el 10 de diciembre de 1948, recoge los principios fundamentales del derecho del trabajo, para asegurar al trabajador y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana[3].

LA REVOLUCION INDUSTRIAL DE INGLATERRA

Estarevolución se manifiesta por los años de 1750, se debió a un conjunto de factores se suceden una cantidad de inventos, como la aplicación de la fuerza de vapor a las máquinas, en los métodos agrícolas, en la industria textil, en la industria minera, este fenómeno se implanta en toda Europa, y en los Estados Unidos, se transformaron de sociedades agrícolas en países industrializados y que suproducción la se extiende en todo el mundo, la revolución industrial se debió al financiamiento del capitalismo ingles, generado por la explotación agrícola y el comercio, con la existencia de la esclavitud, como en los Estados Unidos.

Se dio la concentración de cientos de trabajadores con jornadas de doce a quince horas, con trabajadores menores de edad; tuvo gran influencia Robert Owen, fueun socialista utópico ingles dirigente de la “Alianza Nacional de Sindicatos Obreros” en 1834, fundador del socialismo ingles y del cooperativismo, (hoy todavía existentes como la empresa refresquera Pascual, en el Distrito Federal, y el Periódico Excélsior fundado en 1917, los trabajadores organizados en cooperativa y vendido al Vázquez Raña, previa liquidación ante la autoridad laboral en...
tracking img