Antecedentes del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO

EUROPA: En Europa cuna de la tradición jurídica continental-románica, que dio origen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericanos, los inicios del DerechoEconómico los encontramos en Alemania e Italia.
La situación creada por la Primera Guerra Mundial (1914), dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividadeseconómicas, que iban dirigidas de manera acorde al esfuerzo bélico y algunas otras de finalidad social que aliviaran la situación de la población y evitaran acaparamiento y especulación.

Algunasde estas medidas o legislaciones se mantienen después del conflicto y sugieren otras para resolver diversos problemas de pos-guerra, lo que fue notorio en Alemania, la cual debió sufrir una enormecrisis y una aguda inflación después del conflicto.

Por otra parte la crisis de 1930-1933 y los fenómenos políticos en Italia y Alemania dieron un giro a la situación, creándose un mayorintervencionismo y dirección estatal, no para hacer frente a los problemas de escasez y de perturbación de la guerra, si no para resolver los problemas de producción, mercado y de cesantía, provocados por la crisisa la que seguía el proceso inflacionario de graves consecuencias, con motivo del abandono casi general del patrón de cambio, el oro; y en el caso particular de Alemania, a un propósito bélico queexigía concentración de esfuerzos sobre la base de una férrea disciplina impuesta por el Edo.

En síntesis los antecedentes Europeos serian:

1. El derecho económico en su formación teórica sedesarrolla principalmente en Alemania e Italia, En Alemania debido al carácter disciplinario de su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos dentro del concepto cerrado de comunidad nacional, a sus avances en la institucionalidad jurídica de derecho publico, a través de una larga historia y finalmente, al régimen nacionalsocialista que estructuro al país para obtener metas definidas...
tracking img