Antecedentes del derecho economico

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ECONOMICO
Desde la aparición del hombre en la vida social, la economía ha tenido una importancia decisiva, la necesidad de nutrirse en un factor determinante en la integración de la economía, desde época remota han existido disposiciones sobre la propiedad, la familia y sobre las libertades económicas.
La preocupación jurídico-económica ha estado presente enla evolución de las sociedades y sobre todo a partir de la consagración del constitucionalismo; en una forma y otra las Constituciones han adoptado principios que condicionan el aspecto institucional del sistema económico.
ANTECEDENTES EUROPEOS
Los procesos de interferencia entre la economía y el derecho son de larga data. En Europa, cuna de la tradición jurídica continental-románica, que dioorigen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericanos, los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.
En Alemania debido al carácter especialmente disciplinado de su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos dentro del concepto cerrado de la comunidad nacional, a sus avances en la institucionalidad jurídica del derecho público y al régimen nacional socialistaque estructuro al país a obtener metas definidas, incluyendo las bases de una política económica estatal con fuerza de coacción sobre todas las actividades nacionales.
En Italia principalmente por las concepciones fascistas vinculadas a un sistema corporativo y director.
La situación creada por la Primera Guerra Mundial (1914), dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia paraejercer control sobre las actividades económicas, que iban dirigidas de manera acorde al esfuerzo bélico y a algunas otras de finalidad social, que aliviaran la situación de la población y evitaran acaparamiento y especulación.
La crisis de 1930- 1933 y los fenómenos políticos en Italia y Alemania dieron un giro a la situación, creándose un mayor intervencionalismo y dirección estatal no para hacerfrente a los problemas de escasez o de perturbación de la guerra, si no para resolver los problemas de producción y mercado de cesantía, provocados por la crisis a la que seguía el proceso inflacionario.
La crisis referida provoco cambios bruscos en los gobiernos de muchos países (repercutiendo en la mayoría de los países latinoamericanos) y el cambio se hizo generalmente con una orientaciónpopulista.
Al imponerse aparentemente el mundo la tendencia socialista y de inspiración marxista, obviamente la legislación promovida por los nuevos gobiernos tuvo un carácter de dirección.
Al producirse la segunda conflagración mundial en 1939, las medidas de control y dirección económica se agudizan por doquier para responder a las exigencias de la guerra y a sus repercusiones en el campo social yeconómico.
En este proceso histórico, de cambios económicos y de explosiva dinámica social, dio origen a la mayoría de los países a una importante legislación donde el Estado organiza y orienta la producción, crea planes, regula y controla el comercio interno y externo, fomenta las inversiones, controla el crédito, dictando diversas medidas de estimulo para actividades especificas o las que serealicen en determinadas zonas que se desea proteger.
Al conferir al Estado un papel rector de la economía, ejerciendo mediante la adopción de planes y medidas de regulación o coordinación económica, es obvio que en todos los países ha de producirse la legislación que reglamenta esa acción gubernativa o estatal.
Desde la carta magna alemana hasta la española de 1979, pasando por la italiana,francesa y portuguesa, atribuyen al Estado funciones planificadoras expresas, inscritas en el llamado Estado social del derecho.
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO
El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta magna de Querétaro en 1917, establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del Derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS