Antecedentes Del Derecho Economico

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Claustro universitario de chihuahua |
Derecho Económico |
Antecedentes del derecho económico |
|
|
01/06/2012 |

|

Antecedentes del Derecho económico en México desde 1810.

El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la Carta de Querétaro en 1917, anterior a la Carta de Weimar (1919) en Alemania. Establece la propiedad como función social ypilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y
Política. Desde el importante artículo 27 constitucional vigente que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucional (1992), la rectoría del Estado ha sido factor determinante de su desarrollo democrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente elartículo 5o., que reconoce la libertad de trabajo y el principio de la libre concurrencia como base de una economía privada o de mercado. En cuanto a la legislación secundaria, desde la década de los veinte, el legislador ha venido legitimando la intervención estatal y nacionalizando sectores estratégicos como la energía eléctrica, los ferrocarriles, el petróleo Y otras áreas.
Pese a ello, elderecho económico no ha logrado, en materia de legislación, una estructura acorde con su importancia científica. En los últimos años los juristas y abogados han comenzado a formarse en los principios del derecho económico, rompiendo los esquemas formalistas que centraban
Su atención en las codificaciones sistemáticas.
Los avances jurídicos en materia de planificación, y la producción legislativade contenido económico de los últimos años, plantean enormes desafíos que los juristas tendremos que afrontar con métodos abiertos y creativos que nos alejen de visiones estáticas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la Democracia económica postulada en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna.

GENESIS DEL DERECHO ECONOMICO EN ELSIGLO XX
Con la emergencia temporal de los modelos neoliberales, las críticas y los cuestionamientos a las facultades de dirección y regulación económicas por parte del poder público, han acentuado la tesis de que el derecho económico como disciplina está en vías de extinción.
Nada más distante de la realidad y pese a los esfuerzos privatistas y desregulatorios de los modelos vigentes, elderecho económico subsiste y se refuerza.
Esta persistencia, sin embargo, no es gratuita. La juseconomía busca el desarrollo económico como un medio para el bienestar del hombre, y los esfuerzos en ese sentido cobran cada día vigencia y plenitud. Las políticas públicas y los análisis económicos del derecho no tienen espacio si se olvidan
Que la eficiencia de una política económica sólo se concibe siaporta progreso y bienestar a la sociedad humana en su conjunto.
Estos valores siguen como utopías posibles y sus creadores originales merecen ser rescatados de la tecnocracia en turno. A esa necesidad responden las siguientes reflexiones de rescate doctrinario del derecho económico de fin de siglo.

TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES
CONTEMPORÁNEAS Y SU IMPACTO EN EL DERECHO.
Apartir de la década de los setenta, tanto en los países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollo, se asiste a cambios en los sistemas económicos. Se inicia la reestructuración industrial con miras a satisfacer las necesidades de bienestar de pueblos y naciones. El desempleo y la falta de crecimiento económico afecta por igual a países ricos y pobres.
En paralelo emerge latercera revolución tecnológica industrial que trastoca la organización de la producción y advienen sistemas de producción global (fábricas mundiales) que relegan los sistemas de producción de tipo estandarizado y masivo.
Las empresas cambian estructuras, externalizan los servicios y aplican nuevos enfoques y técnicas gerenciales y de administración. El comercio internacional modifica también su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del Derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS