Antecedentes del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO

1 ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO DESDE 1810

En 1917 este derecho adquiere relevancia constitucional a partir de la Carta de Querétaro, que establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta mexicana.

A efecto de legitimar la intervención del gobierno en la economía, en la década de los ochentaasistimos a una situación jurídico-económica de carácter dual, en 1893 se reforma a la carta fundamental para explicitar el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema de economía mixta, a partir de 1988 se inicia un proceso de privatización y desregulación económica que regala al Estado de su tarea de rectoría económica. Para la primera tendencia, el ex presidente Miguel de laMadrid Hurtado refiere textualmente:

Hemos señalado que desde los textos originales de 1917 ya implícito el principio de la rectoría económica del Estado. Los textos de los artículos 27,28 y 123 así lo aprueban. El artículo 131, sobre todo después de la reforma de 1951, es también un importante precepto que refleja este principio.

El concepto de rectoría económica del estado ha servido desupuesto a la activa intervención del Estado en el desarrollo económico de México a partir de 1917.

Las reformas constitucionales de 1983 en materia económica desplegaron, actualizaron y sistematizaron los principios de 1917.

Corolario y expresión de la tendencia opuesta, privatizadora y orientadora a una economía de mercado, es la suscripción y ratificación por el Senado de la Republica, delTratado Libre Comercio de América del Norte, cuyos objetivos y mandatos para la económica mexicana actual son:

a) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trasfronteriza de bienes de servicios entre los territorios de las partes;

b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) Aumentar sustancial mente las oportunidades de inversión enlos territorios de las partes;

d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes;

e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de ese tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias, y

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperacióntrilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado (art. 101).

2 GENESIS DEL DERECHO ECONOMKICO EN EL SIGLO XX

El siglo XX vio el desarrollo- y el fracaso- de tres sistemas económicos importantes: el liberalismo, el socialismo y el Estado de economía mixta.

El estado liberal burgués desarrollaba funciones de mero observador, bajo el principio“laissez faire, laissez pasar” situación que produjo fuertes desigualdades sociales; sin embargo la mayor preocupación era la desigualdad de oportunidades para competir.

En la sociedad liberal, las funciones económicas están en manos de la iniciativa privada con base en principios como el de la propiedad privada, la libertad de comercio y de la industria, la competencia. El estado debe solamentegarantizar el orden público para permitir a los mecanismos espontáneos del liberalismo económico funcionar libremente.

A principios del siglo XX surgen los sistemas de economía centralmente planificada o estados socialistas, siendo su máximo exponente la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), el estado detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definirque, como cuánto y para quien producir.

Entre los polos del liberalismo y la planificación total o absoluta se presenta el término medio: la planificación parcial y flexible, la cual da lugar a sistemas de economía mixta o estados sociales de derecho.

El derecho económico tiene su origen en Europa y nace vinculado a la intervención del estado agente de desarrollo. La planificación se...
tracking img