Antecedentes Del Derecho Electoral

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ANTECEDENTES DEL DERECHO ELECTORAL
A NIVEL INTERNACIONAL.
Como sucede en el ámbito jurídico, el objeto regulado es antiguo, aunque la disciplina que lo estudia sea reciente de creación. Así elfenómeno data de la época de Solón, quien es conocido como el “Padre de la Democracia”, cuando instituyo en su constitución la democracia de Atenas, si bien solo supo transcribir de manera magistral larealidad que ya vivía en esa época la ciudad-estado.
Efectivamente, los atenienses vivían en una igualdad referente a su organización, esa relativa igualdad orgánica facilitaron la concepción de ungobierno participativo, en el que los cargos públicos se obtenían periódicamente, atreves de los votos emitidos por los jefes políticos agrupados en la asamblea de hombres libres, reunido en lacolumna central de la plaza pública.
Los Romanos desarrollaron su democracia, con base de gobierno de dos gobernantes llamados cónsules, un buen número de magistrados llamados pretores, cuestores,ediles curules, todos ellos electos periódicamente y con funciones especificas, estas funciones eran realizadas bajo una remuneración económica. A la vez unos actos requerían aprobación del senado, elcual estaba integrado por un cuerpo de 3000 ancianos representantes de las familias romanas.
En la edad media, lo que pueda considerase como elementos electorales, se mantuvo el la autonomía de lasciudades, expresados atreves de su derecho foral, el cual es el antecedente de moderno derecho municipal.
Más tarde en la Inglaterra parlamentaria alcanzo sus niveles casi actuales, las directrices deloocke y el extremo revolucionario de Oliver cromwel, que finalmente dio origen a una monarquía parlamentaria, así como en norte América en la que los padres de la independencia plasmaron toda sufilosofía y estructura republicana en su país.

EN MEXICO
En el caso especifico de Mexico, una historia del fenometo electoral tiene como temas básicos, en forma de evolución, los siguientes:
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ELECTORAL ANTECEDENTES
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS