Antecedentes del derecho internacional publico

ANTECEDENTES DEL DERECHO INT PUB. CONTEMPORANEO

El actual sistema de Derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinancoherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de unasociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

Laestructura del Derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que loscondicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cuál, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno queles condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.

El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados como:

1.Los tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados,entre otros
2. La costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria
3. Los principios generales del Derecho.-------------------------------------------------
Origen
-------------------------------------------------

Si se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia dereglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años.

Surge del Derecho de Gentes el cual abarca en un principio el derecho común de los...