Antecedentes del derecho laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Derecho Laboral en Mexico.

Abarca desde la Colonia, ya que dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la basedel trabajo como función económica y, por lo mismo, la negociación de la relación laboral propiamente dicha.
 
Durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como "Leyes deIndias", de 1561 a 1769, y en muchos de ellos encontramos disposiciones extremadamente interesantes, hay prevenciones tales como:
 
   Limitación de la jornada del trabajo
   Aluden al salario mínimo   Protección en el trabajo a las mujeres y a los niños.

El espíritu que las anima es el humanitario y cristiano de los Reyes Católicos a quienes las peticiones de los frailes que tantodefendieron a nuestros indígenas o de algunos virreyes bondadosos, llegaron a proteger a los naturales contra abusos de encomenderos ambiciosos.
 
Después del movimiento insurgente de 1810, nos encontramoscon un largo periodo, en el que no hay ninguna legislación de trabajo propiamente tal.
 
El liberalismo europeo tiene acogida en nuestro medio y entonces la actitud abstencionista del estado dejapor si mismos los factores de la producción busquen su propio equilibrio. Al redactarse la constitución de 1857, sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales, surgiendo asílos artículos 4° y 5° de esta constitución, que obedece a la misma tendencia.
 
En los primeros años de este siglo XX se registraron algunos movimientos que llaman la atención, como los son:
 
  Río Blanco
   Nogales
   Santa Rosa
   Cananea.
  
La revolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político.
Se combatió la reelección casi permanente del presidente Díaz; secombatió al grupo de personas que lo rodeaban y que habían formado una oligarquía; pero ni el ideario del señor Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por el derecho del obrero.
 
Después de 1910,...
tracking img