Antecedentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
La historia del derecho del trabajo es un episodio de la lucha de clases, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo.
La burguesía disponía dearmas poderosas para defenderse en contra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara las relaciones entre el trabajo y el capital, los primeros efectos de larevolución industrial fue el transito del taller a la fabrica en donde se amontonaban decenas o centenares de obreros. Fue ahí donde se gesto la rebeldía contra la injusticia.
LA EDAD HEROICA.
En los añosdel siglo XIX integran la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque seluchaba por su ideal, pues las libertades sindical, de huelga, de negociación y contratación colectivas, que provocaron el transito a la era de la tolerancia.
LA ERA DE LA TOLERANCIA.
Esta etapacomprendida aproximadamente de 1824 a 1872, los trabajadores pudieron asociarse libremente, sin temor a ser perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su formación. Los años posteriores a la primeraguerra mundial presenciaron dos sucesos trascendentales para la evolución del derecho europeo del trabajo: la creación de la Organización Internacional del Trabajo en el Tratado de Versalles del 28 dejunio de 1919 y la proclamación de la Constitución alemana de Weimar el 11 de agosto de 1919, México se había anticipado desde 1917.
La Constitución de Weimar, creo en Europa el principio de la igualdadjurídica del trabajo y el capital. En Europa surgió un intenso fervor legislativo, que se concreto en Francia, a la que se dio el título de Código del Trabajo.
En la Declaración de Filadelfia de1944, la Organización internacional del Trabajo expreso que “la experiencia ha demostrado plenamente la legitimidad de la Declaración contenida en la carta constitutiva de la organización. La Carta de...
tracking img