Antecedentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL

La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios en la lucha del hombre por la libertad, la dignidad personal y social y por la conquista de un mínimo bienestar, que a la vez que dignifique la vida de la persona humana facilite y fomente el desarrollo de la razón y de la conciencia.
La historia del trabajo se remonta desde la antigüedad en la épocade la antigua Grecia y Roma, donde la esclavitud, es permanente y juega un papel importante pues con ella se inician las primeras concepciones de dominante y dominado. El dominus pertenecerá a las clases pudientes, sometiendo al esclavo a realizar cualquier trabajo sin ser recompensado y obteniendo el dominus todo el beneficio de este. En esta época la unidad de trabajo era la familia, en dondelos niños trabajaban largas jornadas sin recibir alguna recompensación a cambio por lo que podemos decir que no existía relación laboral.
Con el surgimiento de los esclavos libres y el aumento de la población, la familia como núcleo de trabajo queda insuficiente para la demanda, sobre todo por parte de libertos, y así buscaron otras alternativas laborales regidas por otro tipo de relacióncontractual; principalmente por medio de contrato de arrendamiento de servicios. El trabajador se obligaba a realizar una prestación de servicios por cuenta de un patrono a cambio de una remuneración. Esta labor no estaba fijada con antelación por lo que este podía realizar multitud de labores.

Con el paso del tiempo y con la evolución de las necesidades sociales y laborales van surgiendo nuevasformas de trabajo, como lo es en la Edad Media, en donde podemos mencionar que en este periodo desaparece la esclavitud, sin embargo aparece otra figura parecida a la ya conocida que es la servidumbre la cual sigue teniendo rasgos de dependencia y sublimación del patrón. Durante este periodo se da lo que conocemos como el feudalismo que consistía básicamente en propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras comúnmente conocido como señor feudal. Fue al final de la Edad Media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener propiedades de tierra.
La ideología va cambiando y ahora se piensa queexisten otras formas de crecimiento y de satisfacción de necesidades y es entonces cuando la humanidad entra la Edad Moderna. Es aquí cuando podemos observar la revolución industrial que se caracteriza por la llegada de las fábricas, aparece la división y la especialización del trabajo y los campesinos y artesanos huyen a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Los empresarios en busca de suenriquecimiento aprovechan esta situación de necesidad de la gente para ofrecer degradantes condiciones laborales a los que venían suplicando un puesto de trabajo. Este nuevo acontecimiento, de proletarización, dio lugar al derecho del trabajo.

La industria generaba beneficios, pero estos no eran usados para mejorar el bienestar de los trabajadores. Las condiciones eran cada vez mas paupérrimasy las clases sociales no quedaron paradas ante esta situación y dieron lugar a las primeras reacciones contra las maquinas, consideradas como las culpables de su situación. La constante explotación al trabajador por parte del patrón provoco reacciones para la búsqueda de mejores condiciones laborales, se dieron los llamados movimientos obreros y movimientos sindicales, que como mencionamos antesnacen para defender los intereses colectivos de los trabajadores.
Con base a esto el Estado se vio en la necesidad de introducir normas para controlar el abuso de los empresarios sobre las condiciones laborales, sobre todo el abuso hacia las mujeres y niños. Más tarde el campo de las leyes de contenido laboral se empieza a expandir y se introducen las bases de todos aquellos aspectos que abarca...
tracking img