Antecedentes del derecho marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El origen del Derecho marítimo se remonta a la antigüedad, y en razón de que ningún país tiene jurisdicción sobre los mares, por eso entre las mismas naciones alcanzaron acuerdos sobre todo en lo que se relacionaba con los barcos, su tripulación y cargamentos en supuesto de disputa. Los primeros acuerdos quizá se basaban en un puñado de costumbres tradicionales que se habríandesarrollado a partir de soluciones prácticas a problemas corrientes. Muchas de estas costumbres pasaron a formar parte del Derecho romano. Es por esto que este trabajo tiene como finalidad dar a conocer el origen del derecho marítimo desde su comienzo hasta la actualidad.

Breve Reseña Histórica
La historia del Derecho Marítimo nos revela una incesante búsqueda de la uniformidad, la cual no siempreha sido lograda. En la antigüedad los imperios dominantes imponían con carácter universal sus leyes y costumbres marítimas; en la Edad Media, las codificaciones de usos y costumbres marítimos regían en zonas geográficas determinadas, en la época de los grandes descubrimientos y el nacimiento de los grandes Estados europeos conlleva al establecimiento de legislaciones de carácter estrictamentenacional hasta que las ordenanzas de Colbert de 1681 inician la era moderna del Derecho Marítimo, con carácter internacional.
La importancia de los grandes juristas e historiadores atribuyen al derecho marítimo en la evolución de la humanidad, Jacques Pirenne establece al Derecho Marítimo la condición de factor esencial en el nacimiento del capitalismo, en la que se pueden establecer épocascoincidentales con las edades históricas:
Edad Antigua.
Los antecedentes del Derecho Marítimo datan del 200 a. C. con el Código de Hamurabi, sobre el cual existe una rica y científica literatura, constituyéndose en el monumento más antiguo que se conoce, contiene algunos artículos (239 a 240; 275 a 277) relacionada con las construcciones navales, medidas de los fletes, las convenciones sobreenrolamiento de la responsabilidad del transportista.
También se encuentra el Código de Manú elaborado en la concepción teocrática que es un código social moral y legal del brahmanismo en las que figuran disposiciones referentes al Derecho Marítimo como por ejemplo el calculo del flete que se efectuaba por acuerdo entre marinos experimentados y comerciantes, el pago de peaje de las embarcaciones, el pagode flete de acuerdo al tiempo de viaje, la disposición de que las mujeres embarazadas, los ascetas, eremitas y los estudiosos del Veda no pagarían peaje, la indemnización por parte de los marinos en caso de negligencia, si los accidentes son por fuerza mayor no se aplica lo anterior.
También se menciona la existencia de un Código Marítimo de los rodios, perteneciente a la isla de Rodas, ejecentral del comercio marítimo en la edad de oro de la civilización griega, sin embargo la existencia de éste ha sido puesta en duda por numerosos investigadores, pero según los alegatos de Demóstenes los romanos tomaron parte de esta legislación marítima.
Por otra parte, del período romano ha sido poco lo que ha quedado pero la principal parte se conserva en el Digesto y el Código Justiniano, en elque se recopila todo lo relativo a las negociaciones marítimas y por ellas se afirma cuanto deben a la jurisprudencia de Roma las naciones modernas.
Edad Media.
En esta época el derecho marítimo consistió básicamente en normas consuetudinarias municipales de carácter localista; de entre ellas cabe destacar:
_Tablas de Amalfi (Amalfi) 1010
_Ordenanza de Trani (Trani) 1083
_Constitutum Usus(Pisa) 1156
_Estatuto Marítimo de Marsella (Marsella) 1255
_Breve Curiae Maris (Pisa) 1298
_Assisses de Jerusalén (promulgado por los cruzados en Jerusalén) 1187
_Leyes de Wisby (Gotland)
Ley de Navegación de Barcelona.
En 1227, Jaime I, Rey de Aragón, promulgó la denominada Ley de Navegación de Barcelona, que constituye el primer antecedente escrito del proteccionismo estatal.
El Código...
tracking img