Antecedentes Del Derecho Mercantil

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Antecedentes del Derercho Mercantil

Origen del Comercio

Tan pronto como la economia cerrada o natural en la cual cada grupo satisface sus necesidades por si mismo, resulta inadecuada a lacompleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, el cual tiene como necesaria consecuencia el comercio. El trueque supone que cada unidad determinada produce en exceso determinadossatisfactores, y carece de otros que son producidos por distintas células económicas, es porque se ha manifestado ya la manifestación del trabajo y la necesidad de realizar cambios entre las distintascélulas económicas.

El Derecho del Comercio

La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho Mercantil, pues norm jurídicas indiferenciadas pueden regir lasrelaciones que , económicamente, tienen carácter comercial y que no lo presentan. Sin embargo, en sistemas jurídicos muy antiguos, se encuentran ya preceptos que se refieren directa y específicamente alcomercio.

Las leyes Rodias

La Isla de Rodias, habitada por un pueblo heleno, cuya legislación referente al comercio marítimo alcanzo tal perfección que un emperador Romano, Antonio, declaro queasi como a el le incumbía el imperio sobre la tierra, a la ley Rodia le incumbía el del mar.

La echazón: Reparto proporcional, entre todos los interesados en la suerte de un buque, del valor de losobjetos que se echan al mar para salvarlo.

El Derecho Romano.

La actio institoria permitía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por lapersona que se habia encargado de administrarla.

La actio exercitoria, se daba contra el dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán.

Nauticum foenus,regulaba el préstamo a la gruesa, es decir, aquel cuya exigibilidad esta condicionada por el feliz retorno de un navío y en el que se conviene fuerte rédito.

Se ha pretendido explicar la alta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil
  • Antecedentes Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Derecho mercantil antecedentes
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS