Antecedentes Del Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Antecedentes históricos del derecho mercantil
El comercio en la Edad Antigua
Si bien es cierto que el derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones comerciales, el comercio y el derecho mercantil no surgieron simultáneamente.
El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.
Una vez que las sociedades se organizaron de tal formaque pudieron satisfacer sus necesidades básicas, fue posible que los bienes y servicios producidos por una sociedad fueran intercambiados con otra. Este suceso fue resultado de la división del trabajo, pues cada individuo y sociedad pudo especializarse en la producción de determinados bienes, los cuales serían intercambiados posteriormente por otros no producidos por un individuo o al interior deuna sociedad.
En un principio, el intercambio tenía por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo, el truque se hizo más complejo de tal forma que el intercambio ya no sólo tenía por objeto satisfacer una necesidad básica de alimento o vestido, sino que además se podía realizar con el propósito de obtener una ganancia. Es en este momento en el que se hizo necesaria una unidadcomún de intercambio, dando como resultado a la moneda.
La introducción de la moneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. Esta transformación favoreció el desarrollo de las sociedades antiguas. No obstante, durante la Edad Antigua, aún en aquéllos casos en los que el comercio alcanzó un desarrollo importante, la actividad comercial no fue reguladapor normas especializadas. Las actividades comerciales estuvieron reguladas por las mismas normas que regían a todos los contratos.
Por esta razón, el derecho mercantil tal como lo entendemos actual- mente no existió durante la Edad Antigua, pues ninguna sociedad desarrolló un conjunto de normas sistematizadas con el propósito exclusivo de regular a las relaciones comerciales tal comosucede en la actualidad.
En Roma, a pesar de que es posible identificar algunas normas que regu- laban ciertos aspectos muy específicos del comercio, se trataba de normas de derecho civil. Este sistema de normas regulaba a las relaciones jurídi- cas entre los ciudadanos sin hacer una distinción de los actos jurídicos basada en el comercio.
Historia del derecho mercantil
B. Normas adjetivas
a.Acciones adjetitiae qualitatis: actio excersitoria y actio institoria
El derecho romano regulaba al mandato como un contrato por medio del cual el mandatario actuaba en nombre del mandante por su propia cuenta, de tal forma que el mandatario quedaba obligado a responder con su patrimonio frente a terceros. Por medio de estas acciones, el derecho romano reconocía una relación jurídica entre elmandante y los terceros que hubieran contratado con el mandatario.
La actio institoria era una acción en contra de los actos del administrador que actuaba en nombre del propietario de un negocio. Mientras que la actio excersitoria era una acción en contra de los actos del capitán que actuaba en nombre del propietario del barco (el armador).
Como podemos observar, estas normas se enfocaronesencialmente al comercio marítimo; su surgimiento se debe a los enormes riesgos que implicaba llevar a cabo una empresa en el mar pues siempre existía la posibilidad de que un barco naufragara.
Con base en lo que hemos expuesto, podemos afirmar que el derecho ci- vil fue suficiente en Roma para regular el intercambio de bienes, razón por la cual en este período tampoco existió el derechomercantil. Fue hasta la Edad Media que la actividad comercial fue regulada por el derecho de forma espe- cializada y sistematizada dando lugar al nacimiento del derecho mercantil.
II. Nacimiento del derecho mercantil en la Edad Media
Como recordaremos, la caída del Imperio Romano marca el inicio de la Edad Media. Esta época se caracterizó por la confusión, la inseguridad y la violencia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil
  • Antecedentes Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Derecho mercantil antecedentes
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS