Antecedentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Derecho Penal
El surgimiento del Derecho Penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.
El crimen nace con el hombre, cuando todavía noexista un orden jurídico, ni una sociedad organizada ya que el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirles daños a bienes ajenos.
El hombre aun ni articulaba palabras, pero yadesarrollaba conductas que afectaban a otros por ejemplo el apoderamiento del animal cazado por otro, las violencias físicas ejercidas sobre una mujer. De ahí la necesidad de regular tales conductas yseñalar castigos para lograr el orden y la conducta pasiva.
DERECHO PENAL
Es el conjunto normativo perteneciente al Derecho público interno que tienen por objeto al delito, al delincuente y a la penao medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
La venganza significa que el hombre ante una agresión recibida, obtienesatisfacción de placer mediante un acto violento. En esta fase, cabe distinguir cuatro etapas; venganza privada, divina religiosa, familiar y pública.
VENGANZA PRIVADA
La venganza privada también seconoce como venganza de sangre y consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, o sea el afectado, ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como laLey del Talión cuya fórmula es “ojo por ojo, y diente por diente”.
VENGANZA FAMILIAR
En este periodo un familiar del afectado realizaba el acto de justicia y causa un daño al ofensor.
VENGANZADIVINA RELIGIOSA
La venganza divina es el castigo impuesto a quien causa un daño en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entre mezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente elcastigo impuesto por los representantes de diversas deidades.
VENGANZA PÚBLICA
La venganza pública aun trata de un acto de venganza pero ejercida por un representante del poder público. Aquí...
tracking img