Antecedentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.
En esta parte, destacan las etapas de evolución que son:ETAPA VENGANZA: significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento. En esta fase cabe distinguir cuatro subfaces:
1.-PRIVADA: también se conocecomo venganza de sangre y consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano. (Ojo por ojo, diente por diente).
2.-FAMILIAR: un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa dañoal ofensor.
3.-DIVINA. Es el castigo impuesto a quien causa daño, en virtud de creencias divinas, el castigo lo imponen los representantes de diversas deidades.
4.- PÚBLICA: es un acto de venganza,pero ejercida por un representante del poder público.
ETAPA HUMANITARIA: surge una reacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza delcastigo. Y tratan de devolver al hombre el respeto a su dignidad.
ETAPA CIENTIFICA: se mantienen los principios de la fase científicamente respecto al delincuente. Se considera que el castigo no basta, porhumanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la victima; es indispensable conocer el porqué del crimen, saber cual es el tratamientoadecuado para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la posible comisión de delitos.
ESCUELAS JURIDICOPENALES
ESCUELA CLÁSICA: es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidascomo reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver el derecho penal. Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son varios, entre los cuales se considera a Francisco Carrara como elmáximo representante. Sus postulados son:
LIBRE ALBEDRÍO: establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contraría lo hace a su libre...
tracking img