Antecedentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El hombre, a través de sus diferentes etapas en la vida, ha tenido variadas formas de comportamiento que han evolucionado en el tiempo y junto con ellas, la conducta que desarrollaba para causar un daño ajeno, ha tenido que ser necesariamente regulado por un orden que fue identificándose como legal o jurídico, debido a la intervención del Estado para evitar que loscastigos dados a los que incurrían en tales conductas ilícitas, fueran excesivos para su cumplimiento.

Es por ello que en el presente contexto conoceremos los antecedentes de nuestra materia a estudio, el Derecho Penal, en sus distintas fases a través del tiempo, tanto en el ámbito internacional y nacional (México), así como las posturas que expusieron diversos estudiosos de la rama, para explicarde una mejor manera las conductas y punibilidades de los infractores.

Asimismo, terminaremos con la concepción moderna de este derecho, aunado a las diversas teorías que toman como ejemplo las surgidas tiempo atrás.

ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL

GENERALIDADES

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.

El crimen nacecon el hombre, cuando todavía no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada; el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirle daño a bienes ajenos.

El hombre aún no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros, el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, las violencias físicas ejercidas por una mujer, etc. de ahí la necesidadde regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica.

Desde que la sociedad existe como tal -desde las primeras agrupaciones humanas-, el hombre conoce el fenómeno de la criminalidad. Esta se manifiesta en todas las sociedades. Constituye uno de los aspectos constantes de la vida social, hasta el punto que hoy no se considera la criminalidad como unfenómeno anormal del grupo social, sino como algo connatural a toda sociedad organizada, siendo sólo lo anormal los bruscos crecimientos o decrecimientos de las tasas de delito. Con base a ello, se han señalado como características del fenómeno criminal su permanencia y su actualidad.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO PENAL

FORMAS PRIMITIVAS
Las conductas reñidas con las normas de hechodel grupo social se castigaban, de esto surge el tótem y el tabú.

Tótem.
Deriva de la lengua de una tribu americana, los Ojibwas: ototeman: el clan de él.

El tótem es el emblema protector de la tribu que generalmente aludía a un antepasado de origen animal o vegetal, que terminaba siendo divinizado.

Tabú.
Es la prohibición de usar o tocar una cosa, cuya violación traía un castigoreligioso automático y objetivo. Su fin es la expiación del delincuente. los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo: recaía sobre él y sobre los demás integrantes de su tribu.

Venganza.
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene la satisfacción mediante unacto violento. En esta fase, cabe distinguir las siguientes sub fases de la venganza:

1).- De la Venganza Privada.
La venganza privada consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, o sea, el afectado, ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como la Ley del Talión, cuya fórmula es “ojo por ojo y diente por diente”. Es una reaccióndesproporcionada al daño material del autor como medio de defensa individual. El fin sólo era la defensa individual. No había todavía concepto de pena, sólo de daño. Corresponde a sociedades primitivas.

En esta etapa fue el impulso de la defensa o la venganza ratio essendi (razón de ser) de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Durante esta época, la función punitiva la ejercían los...
tracking img