Antecedentes del derecho penintenciario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE EJECUCION PENAL DEL PERU
CONSIDERECIONES Y PRINCIPIOS
En primer lugar debemos definir la ejecución penal como el conjunto de actos necesarios para la realización de la sanción y de la reparación civil contenida en una sentencia de condena, esta es una actividad ordenada y fiscalizada por los órganos jurisdiccionales competentes, como es evidente la ejecución penal se adscribe alderecho Público, en tanto que se desenvuelve en un plano coactivo.
No menos relevante es la discusión que se da al momentos de establecer una pertenencia, pues se discute si la ejecución pertenece al derecho penal material, al derecho procesal o al derecho administrativo, en este sentido creemos que se considera un sector penal propio, escarbando mas en la esta definición podemos declarar al derechode ejecución penal de naturaleza mixta ya que si bien es evidente que se reconocen legalmente la intervención judicial por ejemplo en la adopción de los beneficios penitenciarios que estos ejercen su cometido a través de la administración penitenciaria.
Por otra parte tenemos el conjunto de principios en el procedimiento de ejecución penal, brevemente descritas a continuación:
Principio delegalidad: el condenado, enervada la presunción constitucional de inocencia, ha de sujetarse al cumplimiento forzoso de la pena y reparación civil impuesta. La ejecución ha de respetar los derechos no afectados por la condena.
Principio del debido proceso: si bien el condenado no esta frente al estado en una situación de inocencia y de igualdad, tiene derecho a exigir que la ejecución se cumpla delmodo prevenido por la ley y a instar los incidentes de ejecución que fueran procedentes, en cuya realización no pueden obviarse el principio del contradictorio y la garantía del derecho de defensa.
Impulso de Oficio: impuesta la sentencia condenatorio, el juez sentenciador de oficio y sin esperar instancia del fiscal o de parte debe cursar las comunicaciones respectivas a la autoridadpenitenciaria para su registro y ejecución, así como remitir lo actuado al juez penal para hacer efectiva la reparación civil, por consiguiente, la ejecución penal siempre es forzosa: la condena no puede cumplirse extraprocesalmente, aun cuando sea posible el cumplimiento voluntario del imputado.
Rigurosidad del cómputo de las penas: el computo de la duración de la pena privativa de libertad se cuenta desdeel momento en que el imputado perdió su libertad, si sufrió una medida cautelar de detención o desde el momento en que el fallo de instancia le impuso pena efectiva, las penas restrictivas de libertad se aplican después de cumplida la pena privativa de libertad. Las demás se computan desde que la sentencia que las impongan ha quedado firme.
Perspectiva resocializadora de las penas privativas delibertad: la constitución impone a la ejecución penal, en concreto al régimen penitenciario, la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad: principio de carácter preventivo especial que ha sido desarrollado por el código de ejecución penal.
Cumplimiento del fallo judicial en sus propios términos: el fallo es ejecutable, en tanto se trata de una resolución firme, suejecución se hace con arreglo a sus propios términos, aunque puede darse una transformación del objeto de ejecución, tal como es de verse en la conversión de la pena de multa a pena de privación de libertad o a otra pena en el caso de insolventes, en la conversión de las penas limitativas de derechos a penas privativas de libertad, en la revocatoria de la condena condicional y de reserva del fallocondenatorio, y en la revocatoria de la conversión de penas.

FUENTES DEL DERECHO DE EJECUCION PENAL
Las fuentes normativas que regulan la ejecución penal en el Perú, no son uniformes, es decir que no existe un cuerpo o dispositivo legal único y autónomo, por eso siempre se han creado diversas perspectivas en el análisis jurídico.
En una primera instancia se encuentra el código Penal, que fija...
tracking img