Antecedentes del derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que se Debe Enseñar en Derechos Humanos

"En definitiva ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en
pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en quetrabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo."[1]

Losderechos humanos pueden definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los que no podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y las libertades fundamentales nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra conciencia, así como satisfacer, entre otras, nuestras necesidades espirituales.La historia de los derechos humanos es producto de los principales acontecimientos mundiales y de la lucha en pro de la dignidad, la libertad y la igualdad en todo el mundo. Sin embargo, los derechos humanos no se reconocieron oficial y universalmente hasta que se establecieron las Naciones Unidas.

Desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los derechoshumanos han pasado a primer plano de la labor de las Naciones Unidas. Los derechos humanos no son ajenos a ningún país y son propios de todas las naciones sin derechos humanos no puede haber paz ni prosperidad duraderas. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, los derechos humanos se promueven con multitud de mecanismos y procedimientos; grupos de trabajo y comités; informes, estudios ydeclaraciones; conferencias, planes y programas; decenios para la adopción de medidas; investigación y capacitación; fondos voluntarios y fondos fiduciarios; asistencia de muy diversos tipos en los planos mundial, regional y local; adopción de medidas concretas; investigaciones de hechos; y muchas otras actividades que tienen como fin fomentar y proteger los derechos humanos.

Dentro de los principios quese deben de incluir en la enseñanza de esta materia se encuentran:

❖ Principio de Partir de la Realidad, para llegar a diversas visiones, verdades, prejuicios, opiniones y juicios.
❖ Principio de Participación, por medio del diálogo abierto, comunicación fluida y permanente, donde se desarrolle valores de respeto, solidaridad y tolerancia.
❖ Principio deConsciencia Crítica, para analizar y comparara la situación de derechos humanos tanto nacional como internacional.

Hay diversos métodos para lograr que las estrategias nacionales para introducir la educación de los derechos humanos en los sistemas educacionales sean sostenibles completas y eficaces tales como:

❖ La incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en lasleyes nacionales en las que se regula la educación que se imparte en las escuelas.
❖ La modificación de los programas de estudio y los libros de texto.
❖ La inclusión de la capacitación sobre los derechos humanos y las metodologías didácticas correspondientes en la formación de los profesores antes y después de su entrada en funciones.
❖ La organización deactividades extracurriculares tanto en las escuelas como en el seno de la familia y en la comunidad.
❖ La preparación de material didáctico
❖ El establecimiento de redes de apoyo de profesores y otros profesionales (tales como grupos de derechos humanos, sindicatos de docentes, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales), etc.

Contenido de la...
tracking img