Antecedentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
1. Antecedentes del Derecho Romano

2. El inicio de la Historia Constitucional

3. Evolución de las Instituciones Republicanas

4. Monarquía

5. República

6. Imperio

7. Evolución y Sistematización el Derecho Privado

8. Influencias del Derecho Romano en las Legislaciones europeas y latinoamericanas

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Laexpresión Derecho Romano designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperadorJustiniano, el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. El Derecho Romano constituye un monumento de sabiduría jurídica que ha ejercido y ejerce una permanente influencia en la civilización occidental de manera que, por razón de constituir un sistema de derecho que no ha tenido parangón en la historia de la humanidad, por razón de la perfecta y total adaptación de su normativa jurídicalas realidades y a las necesidades de la sociedad de su tiempo como ahora. El Derecho Romano mediante una ininterrumpida tradición de siglos constituye la substancia viva de nuestro Derecho.
En este Trabajo trataremos el surgimiento, desarrollo y transformaciones del Derecho de Roma, en su evolución de siglos, porque comprende una historia jurídica ininterrumpida de más de 13 siglos, lo cualrepresenta su indiscutible superioridad al abarcar el período más extenso en la historia del Derecho, y regir en el más vasto imperio de la época antigua; situación que nos permite conocer y estudiar como funciona el Derecho como fenómeno social y jurídico, también veremos como el Derecho Romano que rigió en Europa, en el norte de África, y gran parte de Asia, comprende una amplia trayectoriahistórica, que nos presenta cómo se transforma el Derecho en un principio local y formalista, hasta adaptarse a las necesidades de los distintos pueblos y naciones disímiles en cuanto a sus costumbres y tradiciones, buscando siempre el equilibrio y sentido de equidad; lo que al final de cuentas dio nacimiento a un derecho con valor universal y con carácter humanista.

1. ANTECEDENTES DE DERECHOROMANO
Derecho Arcaico o Quiritario es el primer derecho que surgió a raíz de la fundación de Roma por Rómulo (a Rómulo le denominaron Quirinus). Comprende desde el 754 a.C hasta la codificación de la Ley de las XII Tablas en el 451 a.C. Durante esta fase histórica, la reconstrucción de las instituciones jurídicas romanas presenta gran incertidumbre, ya sea por la escasez de de fuentes ya que regiael derecho no escrito, como también por el carácter legendario de toda la historia referente a esta época. Esta fuente de producción del Derecho no escrito, es la fuente primigenia del Derecho Romano, Se caracteriza porque no tenía un autor conocido, no provenía de un organismo legislativo, sino de las “mores maiorum” (costumbres, tradiciones de los ancestros).
También rigió La Iurisprudentia (lajurisprudencia), es decir, la actividad de los "sabios en materia de Derecho". En aquella época, esta actividad estaba a cargo de los miembros del colegio sacerdotal de los pontífices.
En conclusión podemos decir, que en la etapa correspondiente a la ciudad quiritaria, coexistieron dos fuentes formas de derecho: la costumbre y la doctrina de los juristas (iurisprudentia). Y si tuviéramos quepronunciar cual fue la fuente formal de derecho durante el Derecho Romano Arcaico, podríamos decir que fue la iurisprudentia, dentro del marco que el conocimiento popular de las mores maiorum le establecía.

Un fenómeno peculiar de la época primitiva fue la aparición de los patricios y plebeyos. Los Patricios constituían la clase dominante muy consciente de su pertenecía de gentes nobles. Se...
tracking img