Antecedentes del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
















ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DIBUJO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURAProfra. Laura Sabina Navarro Real
Representación Arquitectónica
Guadalajara, Jalisco, 8 de febrero 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DIBUJO
EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Eldibujo del hombre de las cavernas

Para el hombre prehistórico, el dibujo era una herramienta clave utilizada en la comunicación y un medio para la representación de las creencias y costumbres dela época, plasmando en sus dibujos la forma de vida, pensamiento y comprensión del medio en el que vivían.

El dibujo de arquitectura en la antigüedad

El estudio de las proporciones por losgriegos, y posteriormente otras civilizaciones, fue de gran apoyo para la percepción de la antigua arquitectura y una medida auxiliar para los primeros trazos geométricos arquitectónicos conocidos enCatal Húyuc, Asia Menor y posteriormente en el periodo grecolatino.
Fue Vitruvio, arquitecto romano, el primero en instruir el dibujo como técnica, introduciendo el trazado en planta, en alzado y enperspectiva (Ichnografía, Ortografía y Escenografía). Sin embargo con la caída del imperio romano, estas representaciones llegan a perderse y es hasta el período gótico cuando vuelven a encontrarse.El dibujo de arquitectura en la edad media

Con la evolución de la arquitectura, el dibujo tomó un nivel de complejidad mayor debido a que no sólo era la herramienta de expresión del diseñador,sino que era utilizado como apoyo en la construcción y para la resolución de problemas momentáneos, pudiendo prescindir de ellos una vez finalizada la obra.
Con el tiempo los dibujos fueron siendoperfeccionados, siendo grandes y elaborados, con lo cual se advertía el uso de instrumentos de dibujo conformes a la tecnología de la época. Se empieza a distinguir el trazo a partir de puntos de fuga...
tracking img