Antecedentes del diseño grafico en venezuela

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El año 1950 representa para Venezuela el inicio de un proceso de consolidación de los fundamentos formales del diseño gráfico generados a principios del siglo XX en la escuela de la Bauhaus. En el ámbito cultural, existe una percepción colectiva que vincula a la marca de forma directa al ámbito comercial o publicitario, sin embargo ésta no depende exclusivamente de ella, por lo que debemosasociarla a la propiedad de un producto o a lo que el propietario hace, abarcando no solo los bienes que cotidianamente consumimos, sino también los servicios, las organizaciones y las personas.
En sus orígenes los precursores históricos de las marcas evolucionaron a partir de la necesidad y el deseo de desarrollo social de identificación de personas, grupos, objetos y bienes. Desde que éstasnacieron y hasta el día de hoy, su función básica sigue siendo la misma: identificar y significar. Si bien los primeros asentamientos humanos dentro de lo que hoy se conoce como Venezuela comenzaron al menos hace unos 15.000 años, estos eran grupos que provenían de migraciones de otras culturas que les precedieron. Como en el resto de las culturas prehispánicas de América, no conocieron soportes comoel papel, esto no les impidió que se valieran de otros recursos para concebir técnicas que les permitiera manifestar su necesidad de comunicación.
Ellos traían su propia iconografía que plasmaban en artesanía, indumentaria, pinturas faciales y manifestaciones mágicas, en su mayoría efímeras, que dando solo para nosotros aquella grabada en la piedra, la tierra o en cuevas de las rivieras de losríos donde generalmente ocurrían sus ritos. Toda esta iconografía era una representación del mundo que les rodeaba, figuraciones abstractas de tipos zoomorfas, antropomorfas y geométricas de donde se derivan otro tipo de formas. A partir de ese momento, lograron modificar la relación con su entorno e individualizarse al situarse frente a estas como sujeto.
Manifestaciones Rupestres
Tal vez elrudimentario medio utilizado para graficar de las etnias venezolanas, determinó el nivel de forma de abstracción geométrica de su expresión. De hecho, esta cultura dotada de una virginidad visual, simplificó en sumo grado su simbología, basando sus motivos para crear hermosos patrones que formarían parte de sus manifestaciones particulares.
De lo efímero, a lo largo de nuestro territorio,podemos encontrar importantes vestigios gráficos de estos ancestros en la piedra, los llamados petroglifos, que no es otra cosa que la manifestación de canales o surcos grabados a modo de alto o bajo relieve, según sea el caso, cuyos diseños representaban figuraciones geométricas, de flora, animales y humanas.
El primer contacto realizado entre Europa y América representó también la presencia de lasprimeras manifestaciones sígnicas en el continente. Hecho de gran impacto para los indígenas al tener que asimilar no solo la majestuosidad de aquellas embarcaciones, sino también, el colorido de la vestimenta, los estandartes y blasones militares.
Este suceso igualmente simbolizó el inicio de la actividad comercial, producto del intercambio de objetos, y al tiempo, la implantación de unmecanismo de transculturización forzado acuñado con el empleo de ciertos elementos sígnicos como la cruz cristiana, emblema primordial del impero español.
A lo largo de este período el uso de las marcas contribuirá definitivamente con el ordenamiento y la funcionalidad de las diversas actividades contempladas en la sociedad colonial, y aunque su uso dentro del comercio siempre estuvo presente, nuncatuvo una función de tipo publicitaria, de promoción, adhesión o conquista del cliente tal como ahora.
A la par de todos estos acontecimientos, se estaría desarrollando en Inglaterra lo que conocemos como Revolución Industrial, acontecimiento que terminará transformando todas las estructuras sociales y económicas convencionales asociadas a la manufactura debido a las invenciones tecnológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del diseño grafico
  • Antecedente historicos del diseño grafico
  • Antecedentes del diseño grafico
  • Tarifario de diseño grafico venezuela
  • Precios diseño gráfico Venezuela 2014
  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • Antecedentes del Diseño Grafico
  • Antecedentes del diseño gráfico en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS