Antecedentes del ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
En el caso de un pueblo como El Ejido cuyos principales ingresos se dan gracias a la agricultura, hay que tener en cuenta la calidad de la tierra. Al igual que en susalrededores y debido al clima árido que hay en la mayor parte de Almería, la tierra de El Ejido tiene como principal característica el hecho de ser poco cultivable, yerma. Además antiguamente se podíanencontrar grandes extensiones de terreno, pero que también resultaban ser poco aprovechables debido a la misma razón.
Actualmente, la situación ha cambiado, y tanto el desarrollo económico como eltecnológico que se han dado en la zona, han hecho que se incorporaran nuevas técnicas de agricultura que han permitido sacar más rendimiento a estas tierras. Este hecho también se ha reflejado en otrosaspectos como una mayor explotación de los recursos de la zona, o la introducción de nuevos productos químicos que aceleren la producción, pero sobretodo ha servido para que se implantara una nuevamanera de tratar los productos agrícolas; los invernaderos.
El gran desarrollo que se ha vivido en El Ejido, ha propiciado una necesidad de mano de obra, que se puede relacionar con la situación tensaque se ha manifestado en esta zona en los últimos tiempos, al encontrar los agricultores, en los inmigrantes, la mano de obra barata que andaban buscando.
En un primer momento, España pidió ayuda parapoder encontrar trabajadores que se ocuparan de la gran cantidad de invernaderos que se habían ido implantando, que conllevó a un excedente de trabajadores inmigrantes en la zona, de los que sólo sepudieron legalizar unos pocos.
Mientras tanto, la nueva agricultura floreciente junto a esta mano de obra barata, hizo que los agricultores dueños de este negocio se fueran enriqueciendo, pero porotro lado también crecían las desigualdades ya que, si bien a unos veían aumentar su poder adquisitivo, los trabajadores inmigrantes seguían viviendo en unas condiciones pésimas. Esto no sólo se...
tracking img