Antecedentes del español

Antecedentes del español
* El español o castellano, es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial deEspaña y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica —excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, de la naciónafricana de Guinea Ecuatorial y goza de protección constitucional en el estado norteamericano de Nuevo México.
* El español está conformado por un 60% de vocablos del latín, 10% del griego, 15%del árabe, 10% de lenguas germánicas y 5% de otras lenguas. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiemposmedievales: Castilla.
* La Historia del idioma español se puede dividir en tres grandes bloques: pre-románico, a todos los sucesos dados antes de la invasión romana; románico, a los sucesos en España delImperio romano y post-románico, a todo lo sucedido después de la invasión Romana.
* A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península, proceso que se alargará hasta finalesdel siglo I a. C. Este proceso afectará a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas van desapareciendo paulatinamente, a excepción del vasco, y sonsustituidas por el latín, que es la lengua oficial del Imperio romano.
* No obstante, conviene señalar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latín, que dará lalugar a la aparición del castellano:
* En primer lugar, su situación geográfica: La distancia con el centro neurálgico del imperio, Roma, y el aislamiento geográfico (a través de los Pirineos) y elMar Mediterráneo, hacen que las innovaciones lingüísticas lleguen despacio y con retraso.
* El origen de los conquistadores: la mayor parte de los romanos que colonizaron la península...