Antecedentes del federalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II. ANTECEDENTES DEL ESTADO FEDERAL MEXICANO

2.1.1 Internacionales

Es importante conocer aunque sea someramente como nació el federalismo en los estados unidos porque, porque por una parte, constituye el prototipo y el modelo universal de esta forma de estado y, por la otra, es precisamente en este modelo, que se gesto el constituyente de filadelfia y cuya emanación fue la todavíavigente constitución federal de 1787, en el que se inspiraron en buena medida nuestros constituyentes de 1824.
Emilio O. Rabasa nos dice que los primeros peregrinos que venían en el Mayflower, aun antes de tocar tierra hicieron política. Redactaron y suscribieron un documento que se ha llamado el pacto del Mayflower, en cuya parte medular indica lo siguiente:

Habiéndonos propuesto, para lagloria de dios… un viaje para establecer la primera colonia en las partes de Virginia por medio de la presente solemne y modestamente ante la presencia de dios, y de una a otra, convenimos y combinamos a nosotros mismos en un cuerpo civil político, para nuestro mejor orden y preservación y en cumplimiento de los fines mencionados; y en esa virtud la posibilidad de promulgar, constituir y firmartales justas y equitativas leyes, ordenanzas, actos, constituciones y oficios, de tiempo en tiempo, cuantas se piense, reúnan y sean más convenientes para bien general de la colonia, a la que prometemos debida sumisión y obediencia 11 de noviembre de 1620.

Raúl González Schmal nos dice que la motivación de estos peregrinos para dejar la madre patria, sin soslayar otras de carácter económico erande índole religiosas; buscaban ejercer sus creencias religiosas en plena libertad y sin ser hostilizados por la intolerancia de la religión oficial de Inglaterra, que era la denominada anglicana.

Quienes habían huido de la intolerancia religiosa inglesa, con esa paradoja que encierra todo fanatismo, inmediatamente se preocuparon por establecer una aun más intolerante, (quien no era de la fe noestaba en la congregación, y quien no estaba en esta no estaba en el mundo) de aquí que los disidentes formaron su propio mundo, mas imperioso, independiente y dominado por aquel del que había huido.

Felipe Tena Ramírez, nos comenta que aunque las colonias eran independientes entre sí, estaban subordinadas al soberano ingles lo cual marca que el poder de los ingleses podía tener gran influenciaen los territorios americanos.

Para debilitar esta subordinación fue necesario debilitar su independencia. En otros términos: las colonias se vieron en el caso de unirse y de fortalecer su unión a fin de presentar un frente común y vigoroso en su lucha contra Inglaterra.

El proceso que culminó en la guerra y en la declaración de independencia y en el gran hallazgo del sistema federal cubrióvarias etapas previas.

2.1.1.1 Congreso de Albany
En él participaron representantes de las asambleas de únicamente siete colonias, en este congreso se presento el plan de Albany, de la autoría de Benjamín Franklin.

Se confinaban los asuntos de interés común a un organismo central elegido cada tres años por las asambleas coloniales; los asuntos de interés común a un organismo centralelegido cada tres años por las asambleas coloniales; los asuntos de carácter local corresponderían a las colonias; estas finalmente no lo aceptaron, porque consideraron que no debían ceder la facultad de fijar impuestos y tarifas, que el plan otorgaba al órgano central.

Este fue el primer programa de gobierno federal y punto de partida de todas las elaboraciones posteriores que surgirían con eldesarrollo de diversas ideas en las colonias.
En contraposición el parlamento ingles expide diversa leyes a partir de ese año gravando con impuestos el comercio colonial y afectando los intereses de los colonos causando un gran descontento, por la falta de representación en la imposición de estos.
El parlamento ingles expide diversas leyes a partir de ese año, gravando con impuestos el comercio...
tracking img