antecedentes del genocidio de Rwanda

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Antecedentes
Si bien sabemos Rwanda esta localizada en el centro de Africa en la región conocida como de los grandes lagos, limita al norte con Uganda, al este con Tanzania, al sur con Burundi al oeste con Zaire.
Su población está conformada por tres grupos: los hutu (Bahutu, 85% de la población), tutsi (Batutsi, 14% de la población) y los twa que forman la población indígena. Todos elloshablan una lengua común, Kinyarwanda (Kirundi), y comparten muchas tradiciones culturales.
Rwanda fue un protectorado alemán de 1899 a 1916. Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en un mandato de la Sociedad Naciones y después se transformó en un territorio fiduciario de la ONU, bajo administración Belga. Los belgas marcaron grandes diferencias de clase entre los Tutsi y los Hutu.
Hasta 1950la educación era disponible solo para los TUTSI. En 1940, sin embargo, muchos TUTSI de Rwanda fueron impulsados para abogar por su independencia.
El Rey Kigari V, quien había gobernado por cerca de tres decenios murió en 1959 y los Tutsi etnocéntricos obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los Hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles detutsi sobresalian.
En 1961, se celebran las primeras elecciones legislativas supervisadas por las Naciones Unidas. El partido MDR Parmehutu, dirigido por Grégoire Kayibanda, obtiene una victoria aplastante con el 77% de los votos a su favor. Tras la celebración de un referéndum para abolir la monarquía tutsi, se proclama la independencia del país y Ruanda se convierte el 1 de julio de 1962, enuna república democrática, social y soberana.
Más de la mitad de los Tutsi de Rwanda huyeron del país entre 1959 y 1964. El General Juvenal Habyarimana, de la etnia HUTU, tomó el poder en un Golpe de Estado en 1973 en medio de otro período de conflicto étnico. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente; para 1978 promulgó una nueva constitución.
Habyarimanatenía un control absoluto sobre el país, además de ser presidente del país dirigía al partido político hegemónico y era el jefe supremo de las fuerzas armadas. Gracias a este control fue reelecto en 1983 y 1988.
Guerra Civil- Genocidio
Concretamente el 2 de octubre de 1990 se produce el primer intento de ocupación desde Uganda por parte de los refugiados tutsi. Las tropas del Frente PatrióticoRuandés ocuparon Kigali tres días más tarde, abriendo fuego contra las Fuerzas Armadas Ruandesas y provocando el estallido de una guerra civil que duraría hasta el comienzo del genocidio de los tutsi en abril de 1994, casi tres años después.
Se integró un gabinete de transición multipartidista en abril de 1992 para gobernar el país. Las medidas tomadas propiciaron la firma de un acuerdo de paz entreel gobierno de Habyarimana y los rebeldes del FPR en Arusha, en agosto de 1993.
Pero desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado la represión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar con la rebelión, utilizando al racismo como eje instigando y encubriendo las masacres masivas de Tutsi.
Los asesinatos fueron perpetrados por grupos paramilitares (principalmente lainterahamwe y la impuzamugbi, grupos originalmente organizados en el sector juvenil de los partidos políticos Hutu) Los paramilitares Hutu eran más de 30 mil, recibieron entrenamiento militar del ejército Rwandés y el apoyo del régimen de Habyarimana.
El gobierno de Habyarimana introdujo nuevamente las tarjetas de identidad étnica, usadas por los belgas en los años 30. Estas tarjetaspermitieron a los paramilitares elegir fácilmente a sus víctimas. Los paramilitares pronto cerraron carreteras y revisaban a cada persona que pasaba para eliminar a los Tutsi.
El gobierno creó además listas de personas que deberían ser asesinadas, identificando en ellas a los partidarios de la transición política, a los adversarios políticos, a aquellos involucrados en el movimiento de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genocidio en rwanda
  • rwanda , genocidio
  • Genocidio de Rwanda
  • HOTEL RWANDA EL GENOCIDIO TUTSI.
  • Genocidio en rwanda
  • Genocidio de rwanda
  • Genocidio en rwanda
  • Genocidio En Rwanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS