Antecedentes del islr

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Impuesto sobre la Renta se implanta en México en el año de 1921 durante una época en que se opera una profunda transformaciónsocial.
En la época de la Colonia, el país sufrió una anarquía impositiva. Se dividió el suelo en más de ochenta territorios alcalabatorios. Se multiplicaron y yuxtapusieron un sinnúmero de impuestosespeciales, sin ninguna estructura lógica, con la tendencia muy marcada de allegar fondos a la metrópoli, como consecuencia de la idea sustentada por los Borbones sobre el rendimiento que debíanproporcionarles las Colonias que consideraban de su particular patrimonio.
Después de la Independencia, durante el siglo pasado, se advierte la supervivencia de los anárquicos coloniales de carácter. Y estofácilmente se explica si se tiene en cuenta que el país se enfrentaba con una grave crisis política, durante la cual peligró incluso su soberanía. Las luchas contra propios y extraños, culminaron con eltriunfo de la República sobre el Segundo Imperio y el establecimiento en definitiva de la forma federal y democrática de Gobierno.
Durante el período porfirista se significan por su labor hacendaríatanto Matías Romero como José I Limantour, quienes lograron una reorganización de los impuestos, sin que se propusieran reformas esenciales.
Fue durante el periodo revolucionario cuando en lapolítica fiscal se operó una transformación radical con el Impuesto del Centenario de 1921, que inició la implantación del Impuesto sobre la Renta en México. La codificación de dichos impuestos, como ya sedijo, se presenta de acuerdo con un criterio cronológico, en la siguiente forma:
I. Ley de 20 de julio de 1921.
II. Ley de 21 de febrero de 1924 y su Reglamento.
III. Ley de 18 de marzo de1925 y los Reglamentos de 22 de abril de 1925 y de 18 de febrero de 1935.
IV. Ley de 31 de diciembre de 1941 y su reglamento.
V. Ley de 31 de diciembre de 1953 y su reglamento.
En cada caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS