Antecedentes del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) reemplazó al impuesto sobre ingresos mercantiles en parte para que la recaudación fiscal no fuera afectada por lainflación, pues los impuestos sobre el consumo habían pasado a gravar el valor.81 La reforma tributaria a partir de 1987 se centró en la modificación del impuesto corporativo; la base de éste seracionalizó mediante la completa indización inflacionaria, con lo que su sistema de tasa múltiple de 5 a 42% se sustituyó por una uniforme de 35%. Asimismo, la aplicable a lasganancias de capital se simplificó y se automatizó el ajuste inflacionario de la depreciación y de las variaciones de inventarios, mientras que las tasas correspondientes al IVA oscilaronentre 0 y 20%, aplicándose la primera a alimentos básicos, excepto en las regiones fronterizas con Estados Unidos, donde se estableció que fuera del 6%.
Siguiendo un estudio de CarlosValero y Nicolás Mandujano82, nos damos cuenta que la reforma también eliminó el sistema de créditos fiscales que favorecía a un pequeño grupo de grandes empresas. Para evitar problemasde liquidez a las empresas afectadas, el nuevo sistema fiscal se extendió gradualmente a un periodo de 5 años, durante el cual los impuestos sobre la renta de las empresas se pagaronparcialmente con base en el antiguo sistema impositivo.
Según este estudio, para ampliar la base gravable se suprimió la exención a los sectores agrícolas y de transporte y se lesincorporó al régimen general del impuesto sobre las empresas. La valoración de éste se hizo conforme a un sistema simplificado con base en el flujo de efectivo, manteniéndose vigentesciertas exenciones limitadas a favor de ejidos, de algunas asociaciones agrícolas, de agricultores individuales y de pequeños comerciantes con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.
tracking img