Antecedentes del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El juego aparece en la historia del ser humano desde las más remotas épocas. En excavaciones de periodos muy primarios se han encontrado indicios de juguetes simples. En pinturas, vemosniños/niñas en actividades lúdicas, es por ello que el juego es actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores.
El juegono es una actividad privativa de los niños/niñas  ya que, en todas las etapas del ser humano, éste desarrolla  actividades lúdicas con diversos objetivos y con sus propias especificidades, lo  queayuda al fortalecimiento de su desarrollo integral.
A los largo de la historia son muchos los autores que mencionan el juego como una parte importante del desarrollo de los niños y son varias lasteorías que se formulan acerca de éste.

Aristóteles uno de los autores que relaciona sus teorías con el juego menciona en varios lugares de su obra ideas que remiten a la conducta de juego en los niños,por ejemplo “hasta la edad de cinco años, tiempo en que todavía no es bueno orientarlos a un estudio, ni a trabajos coactivos, a fin de que estos no impida el crecimiento, se les debe, no obstantepermitir movimientos para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego”. En otro fragmento menciona, “la mayoría de los juegos de lainfancia, deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura”.
Las primeras teorías elaboradas sobre el juego propiamente dicho, se remiten al siglo XIX y pueden agruparse en cuatrotendencias:
1. La teoría del exceso de energía. (Herbert Spencer basado en los escritos filosóficos de Friedrich von Schiller), postula que el juego sirve, para gastar el sobrante de energía que todoorganismo joven tiene y que no necesita, pues sus necesidades están satisfechas por otros.
2. La teoría de la relajación. (Lazarus), de forma complementaria a la anterior, sostiene que el juego...
tracking img