Antecedentes Del Juicio De Amparo En España

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AMPARO EN ESPAÑA
Para poder comprender el funcionamiento y la finalidad de cualquier institución jurídica, es necesario conocer cómo ha evolucionado hasta su configuración actual.
El recurso o juicio de amparo, según las legislaciones de España y México, no es producto de una generación espontanea; sino de figuras jurídicas que en la actualidad se han consolidado eninstrumentos o medios procesales, consagrados a nivel constitucional, para la tutela o defensa efectiva de las llamadas “garantías individuales” o “derechos fundamentales” y libertades públicas del gobernador . Incluso en el caso de amparo mexicano constituye un mecanismo de defensa integral de la Constitución y de todo el ordenamiento nacional.
Una vez establecidas estas precisiones, entraremosal estudio de dichos antecedentes.
LOS FUEROS DE ARAGÓN
Durante la edad media los fueros concedidos por los reyes formaban parte del derecho positivo español. Existían varios tipos de fueros. Los fueros nobiliarios, otorgados en favor de los nobles o fijosdalgo; los fueros municipales, cuyo alcance se extendía a los residentes de toda una villa o ciudad, y los fueros que tenían carácternacional.
Según Esgriche, los fueros “eran las cartas o privilegios o instrumentos de exenciones de gabelas, concesiones de gracia, mercedes, franqueas y libertades”. Entre los mas importantes, por su interés como antecedente de instrumentos o medios procesales para tutelar los derechos fundamentales y libertades públicas del gobernado se encuentran los Fueros del Reino de Aragón.
LOS PROCESOS FORALESDE ARAGON
En el medioevo, dentro del territorio español se forjo un sistema de fueros que estaban constituidos por privilegios que el rey se había visto obligado a conceder a la nobleza o a los habitantes de ciertas villas o ciudades, como estimulo y premio a la conducta que habían observado en la lucha contra los moros.
A virtud de los fueros de monarca limitaban su actuación en beneficio delos nobles y de los habitantes de villas y ciudades determinadas a quienes se les conferían derechos por escrito que implicaban respeto a su libertad, y a sus propiedades.
Concretamente, para los efectos de nuestro estudio, hemos de referirnos a la situación en el reino de Aragón durante la Edad Media. En el territorio aragonés se libraron constantes batallas entre los invasores moros y losresidentes cristianos. Los musulmanes establecieron desde el año 714 guarniciones en las principales ciudades, pero no en las zonas montañosas, donde el único signo de ocupación fue la imposición de tributos.
Los aragoneses muy pronto iniciaron un movimiento de resistencia al pago de tributos, favorecidos por las luchas internas de los musulmanes y por el apoyo de Carlo-magno. A comienzos del sigloIX, Aznar Galindo, con el titulo de Conde, encabeza un núcleo independiente. Al principio los aragoneses adoptan una actitud defensiva de sus bienes y personas frente a las constantes invasiones árabes. De 1035 a 1134 se batallo con los ejércitos musulmanes que perdieron considerables posesiones frente a los nobles aragoneses. El espíritu libertario de los aragoneses así forjado y la independenciade la nobleza aragonesa influyeron en la existencia de instituciones jurídicas que como el Justicia Mayor, el Privilegio General y los procesos forales, constituyen antecedentes españoles de nuestro juicio de amparo.

La nobleza aragonesa exigió a Pedro III el Privilegio General por el que se limitaba la autoridad de la monarquía, se confirmaban los Privilegios de la aristocracia y el monarca secomprometía a la celebración anual de cortes. Tal Privilegio General se elevó a la categoría de Fuero hasta 1348. Se le compara con la carta Magna por que en él que se estableció el respeto a alas garantías individuales. En posteriores leyes se produjo un perfeccionamiento de esa consagración de garantías individuales mediante el establecimiento de los procesos forales, tendientes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del juicio de amparo
  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • antecedentes del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS