Antecedentes del juicio de amparo en el pueblo azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE HISTÓRICO

De diversa índole son las fuentes de origen azteca con que contamos, para conocer el Derecho con que ese pueblo se gobernaba, pero entre ellas las menos abundantes son las Leyes mismas, ya que solo algunas quedaron consignadas por escrito, como son las que aparecen en el llamado libro de Oro, que fueron tomadas de jeroglíficos indios y traducidos al español en el siglo XVI.Sea como fuere, es claro que la información respecto al derecho o a las leyes en el México prehispánico proviene de los datos que recogieron los europeos. Conquistadores, misioneros y hasta letrados consignan incidentalmente alguna norma de derecho y a veces ponen especial atención a varios aspectos legales -o que ellos creyeron ser tales- y los registran. Probablemente el panorama mássistemático sobre este asunto lo ofreció el doctor Alonso de Zorita, quien en el desempeño de sus cargos como oidor en México y Guaremala se enteró de aspectos del derecho prehispánico y los complementó con informes de misioneros y de otras personas; con todo ello redactó, ya retirado, Los señores de la Nueva España. Los autores posteriores aportan poca información porque en su mayor parte copian lo queescribieron los del siglo XVI, repitiendo así aciertos y errores. En suma, es poco lo que se conoce del derecho y la legislación entre las culturas aborígenes y siempre es tardío, en realidad corresponde a los años anteriores a la Conquista. Debe partirse, por tanto, del examen cuidadoso de los datos arqueológicos y el género de vida que revelan, para inferir así cómo pudo haber sido el derechoprehispánico en diferentes periodos de su historia que se extiende por casi 9 000 años.
Preclásico (1500 a.C. -50 d.C.) |
Aldeas y centros ceremoniales (1 500 a.C.-50 d.C.) |
En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial. Las formas del acceso a la tierra y del trabajo deben haberseguido en lo fundamental como en el periodo anterior. |

Las innovaciones se encuentran sobre todo en la organización política, en los conceptos religiosos, y en las relaciones de unas regiones con otras, todo lo cual debe haber estado respaldado por ''leyes'' (usamos este término en un sentido muy amplio) tanto internas como '' internacionales ''. Sin embargo se desconoce el contenido preciso deestas leyes, su alcance y el tipo de sanciones que recibían sus infractores.
Las relaciones entre los miembros de una tribu seguían estando basadas en el parentesco. Al parecer la sociedad era en esencia igualitaria, reconociéndose diferencias marcadas por la edad, el sexo y, sobre todo, la relación asimétrica de parentesco.

Había sin embargo una excepción al igualitarismo: algunos ''hombrespoderosos'' (y tal vez sus familias) tenían una posición destacada y algunos privilegios, así como obligaciones especiales que serían mayores para el hombre más poderoso, el que vivía en el centro ceremonial.

Los hombres poderosos, ahora hombres-dioses, pueden haber ejercido la fuerza física para corregir a quienes contravenían las reglas del comportamiento socialmente aceptado, pero es másprobable que su autoridad fuera sobre todo moral, respaldada además por los dioses o seres sobrenaturales, por lo que normalmente sería aceptada sin más. Por debajo de esta autoridad suprema es posible que hubiera una jerarquía de poder o autoridad. Al jefe de la tribuna seguirían en mando los jefes de aldeas dependientes (muy posiblemente con los mismos rasgos que el jefe supremo, pero en escalalocal y reducida), a quienes están sometidos los cabezas de familia y la demás gente. Tal vez fuera más correcto hablar de un derecho interno e internacional que de "leyes", aunque se entrecomille esta palabra. Sin embargo, al usarla se ha querido indicar la fuerza que muchas de las normas sociales tenían porque se les consideraba dictadas por los dioses.

Centros ceremoniales y centros urbanos...
tracking img