Antecedentes del Juicio de Amparo. Época Colonial

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Según el autor Carlos Arellano García, en su libro el Juicio de Amparo atribuye que el génesis del Derecho Colonial fue con la derrota plena de los Aztecas al tomar Tenochtitlan y termina hasta laconsumación de la Independencia. Basándonos en su libro “El Juicio de Amparo” se le atribuye el descubrimiento del amparo colonial al autor Andrés Lira, porque se trata de la institución jurídica delAmparo en sí, con una característica muy importante y ésta es que la práctica gubernativa y judicial fue la que acuñó al amparo colonial.
Tal es el caso que en un Amparo solicitado en la épocacolonial, Andrés Lira encuentra varios elementos en el Amparo solicitado:
1.- La petición o demanda misma.
2.- El quejoso, que en este caso son los indios “vecinos y moradores” de Tlatelolco.
3.- Elacto reclamado, o agravios consistentes.
4.- El derecho de propiedad que alegan los quejosos, y concretamente la alteración de un derecho particular que de él se desprende: La posesión pacífica delbien propio; es decir, un derecho preexistente que se ve alterado por los actos de agravio.
5.- Unos agraviantes o responsables del acto reclamado, que actúan contra derecho, en perjuicio delquejoso.
6.- Una autoridad a la que se acude en demanda de amparo, que en este caso es el Rey (pero se hace mención del presidente y oidores de la Audiencia como protectores en casos anteriores.
En elAmparo Colonial, la autoridad protectora era el Rey, y el Virrey obraba como representante de éste protegiendo a los vasallos, y en esta época apenas de iniciaba el virreinato en la Nueva España, nodefendiéndose aún en la práctica las atribuciones del Virrey, al que se le encomendaron la protección de los Indios. La Audiencia amparaba y protegía y en 1535 lo hizo pero esta vez bajo la presidenciadel Virrey.
Este mismo autor define al Amparo Colonial como “Una institución procesal que tiene por objeto la protección de las personas en sus Derechos, cuando éstos son alterados o violados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del juicio de amparo
  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS