Antecedentes del juicio de amparo

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

ANTECEDENTES INTERNACIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

I.-ROMA

Dentro de esta legislación se estudian dos instituciones jurídicas por la Doctrina: LA INTERCESSIO Y EL INTERDICTO DE “HOMINE LIBERO EXHIBENDO”.

A) LA INTERCESSIO “Es el veto que ejercía el tribunal de la plebe contra actos del consulado, de los magistrados y del senado,cuando se afectaban los intereses de la plebe”.

Era un instrumento de carácter político que le correspondía a un funcionario romano de la época de la republica cuando se afectaban los derechos de la plebe y su tribunal ejercía el veto contra los actos de autoridad, pero con este derecho no desaparecía el acto de autoridad, sino que sólo se interrumpía su aplicación o la vigencia de susactuaciones, por lo que no se restituían los derechos afectados.

Bajo este rubro, no puede considerarse antecedente de nuestro amparo por no desaparecer el acto de autoridad, ya que si el tribunal de la plebe perdía fuerza el acto recuperaba su vigencia.

B) EL INTERDICTO DE HOMINE LIBERO EXHIBENDO (Exhíbase al hombre libre), le competía al Praetor (Pretor) y mediante este mecanismose ponía en libertad al individuo que había sido detenido por otro particular.

De acuerdo al Derecho Romano, los particulares estaban facultados para privarse entre sí de la libertad cuando se tratara del derecho de crédito.

Este interdicto no es antecedente de nuestro amparo, aunque así lo consideren algunos doctrinarios como Vallarta, que considera que se tomó en cuenta por elDerecho Ingles para formar el “Writ of Habeas Corpus” en la Carta Magna de 1215.

II.-ESPAÑA

Existe una legislación cartularia en la época feudal donde la autoridad otorgaba a sus súbditos fueros nobiliares y municipales.

La positividad de los fueros se encomendó en Castilla y en Aragón a un funcionario llamado Justicia Mayor.

El Justicia Mayor data del sigloXII y surgió del Pacto “De Subrar Be”. En esa época el modo de producción era muy cerrado y fue necesario el salvo conducto para poder salir de una circunscripción determinada. Los fueros se entregaban como recompensa a los que tomaban las armas y defendían a España en las luchas armadas, para hacerlos positivos se institucionalizó en dicho pacto a la autoridad intermedia entre el rey y lossúbditos (Justicia Mayor) a quién se le encomendaron los diferentes procesos forales para que la autoridad cumpliera con respetar los fueron otorgados.

Ejemplo: El fuero de libertad de tránsito.

ANALISIS DE LOS PROCESOS FORALES

1.-MANIFESTACIÓN DE PERSONAS:

-Tenía por objeto que el detenido fuera puesto en libertad por el término de 24 horas.

-Procedíacuando la detención se realizaba sin instancia de parte legítima, contra fuero o sin encontrarse en flagrancia, o cuando transcurridos tres días, contados a partir de la detención, no se le comunicaba al detenido el motivo de ésta.

-Se ponía al detenido en un lugar seguro durante el término de 24 horas (arraigo), para que la autoridad investigara si era o no culpable del delito que se leimputaba, para garantizar que no sufriera ningún daño en su integridad física.

-Se le ponía en la “Cárcel para Manifestados” y si era responsable del delito que se le imputaba se le regresaba con la autoridad que lo había detenido y en caso de ser inocente se le ponía en libertad (libertad condicionada).

Requisitos que debían cubrirse:

1.-Que la detención no sehubiese efectuado a instancia de parte legítima.

2.-Que se hubiera realizado a pesar del fuero otorgado.

3.-Que se solicitara la intervención del justicia mayor.

4.-Que el detenido no fuera sorprendido en flagrante delito.

5.-Que en el término de 3 días no se le comunicara la causa de la detención.

Artículo 17 L.A.- Se refiere a los casos en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS